1º Concurso federal “INFANCIAS” INCAA – APCI

ANEXO l
 
1º CONCURSO FEDERAL “INFANCIAS”
BASES y REQUISITOS PARA LA PRESENTACION
 
 
1.- OBJETIVOS
 
-Incentivar la producción y elevar la calidad de las películas de ficción dirigidas al público Infantil y Adolescente.
-Promover la Producción y ampliar los conocimientos específicos de este género.
 
 
2.- PARTICIPACION
 
Podrán participar todos aquellos DIRECTORES/AS, DIRECTORES/AS DE ARTE, GUIONISTAS, PRODUCTORES/AS, con proyectos de largometraje y cortometrajes cinematográficos de ficción dirigidos al público Infantil y Adolescente.
Cada Proyecto deberá presentar cuatro personas participantes, una para cada rol (Director/as-Director/ra de Arte-Guionista-Productor/ra) tres de los participantes deberán acreditar residencia en la región por la que concursan, mínima de dos años.
La preselección se dará entre los Proyectos que pertenezcan a la misma región del país. Se considera a los efectos de este Concurso, la división del territorio nacional en seis regiones:
 
CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CENTRO NORTE: Córdoba-Santa Fe-
NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa-Entre Ríos.
NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero.
NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja.
PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
 
 
3.- QUIENES PUEDEN PRESENTARSE EN ESTE CONCURSO
 
Productores/as, Directores/as, Directores/as de Arte, Guionistas, con presentantes bajo seudónimo, nativos argentinos, nacidos y/o residentes con una antigüedad comprobable no menor a 2 años en cualquier localidad de las provincias pertenecientes a la región determinada.
 
4.- REQUISITOS
 
Los Productores, Directores/as, Guionistas, y Directores/as de Arte, no podrán presentarse en más de un Proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados.
 
Pueden participar proyectos que hayan sido presentados en otros concursos del INCAA.
 
Los Proyectos deberán presentar la ficha técnica en la cual consten los nombres de todo el equipo técnico tentativo.
 
Los Directores/as deberán presentar antecedentes de al menos un trabajo audiovisual anterior, en cualquier formato de registro.
 
Los Guionistas, Productores/as deberán presentar al menos un trabajo audiovisual anterior en cualquier formato de registro donde hayan cubierto su función o antecedentes laborales relacionados a su área o antecedentes académicos que sustenten su formación.
 
 
 5.- FORMAS DE PRESENTACION DE CARPETAS PARA LA PRE-SELECCIÓN
 
Se remitirán cuatro (4) carpetas que pueden ser presentadas impresas (anilladas, y foliadas) o en soporte digital cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma (un CD por carpeta en formato cerrado. Ej. pdf).
 
EN SOBRE CERRADO Y QUE EN EL EXTERIOR DIGA:
CONCURSO FEDERAL “INFANCIAS”
Título del Proyecto:
Región/Provincia:
SEUDÓNIMO DEL PARTICIPANTE:
 
FUERA DEL SOBRE NO DEBE PONERSE NINGUN DATO QUE REVELE LA IDENTIDAD DEL PRESENTANTE. EN CASO DE QUE ASI SEA SERA DESCALIFICADO.
 
DENTRO DEL SOBRE
Nombre y Apellido del Presentante
Edad
Nacionalidad
Documento de Identidad
Dirección postal (incluido comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa)
Código Postal
Dirección Electrónica
Teléfonos de contacto
Inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, o certificado de adquisición de los derechos de la obra, o autorización de utilización de los Derechos de la Obra en caso de ser personas diferentes de los presentantes.
Datos personales de los otros tres integrantes del equipo.
Currículum Vitae o Antecedentes del Director/a, Director/a de Arte, Guionista, Productor /a del proyecto.
 
 
6.- CONTENIDO DE LAS CARPETAS
    
A) Carpetas de largometrajes (Acción viva o animación). 
 
Storyline: Línea argumental del Proyecto en no más de 10 renglones.
Sinopsis: resumen de la historia en (1) una carilla únicamente.
Tratamiento del Guión: cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el film. Se entiende por Tratamiento de Guión a una versión de la historia de la película sin diálogos en no más de 10 páginas.
Guión: Opcional
Propuesta Estética: Concepción de los elementos visuales y sonoros según el Director/a de la película.
Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta comienzo de la pre producción.
Presupuesto tentativo. Sobre rubros generales.
Plan económico. Opcional, ingresos asegurados o previstos de la película.
Estado actual del Proyecto: Descripción de las labores realizadas hasta el momento. 
Motivaciones del Director/a.
Opcionales: Cartas de Apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios, ejemplo: trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, etc.
 
 
 Para los largometrajes de animación incluir en las Carpetas:
 
Técnica de animación a utilizar (2D, 3D, Stop Motion, Títeres) y la fundamentación de su elección.
Equipo de animadores con sus respectivas responsabilidades.
Bocetos de los diseños de los personajes y de un escenario o fondo.
Story Board de una escena.
 
B) Carpetas de cortometrajes (Acción viva o animación).
 
Los Proyectos de los cortometrajes deberán tener en cuenta que las películas no podrán tener una duración mayor de DOCE (12) minutos incluyendo los Títulos del comienzo y del final.
Storyline: Línea argumental del proyecto en no más de 10 renglones.
Sinopsis: resumen de la historia en (1) una carilla únicamente.
Tratamiento del Guión: cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el cortometraje. Se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos y en no más de 4 páginas.
Guión: Opcional
Propuesta Estética: Concepción de los elementos visuales y sonoros según el Director/a de la película.
Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta comienzo de la pre producción.
Presupuesto tentativo. Sobre rubros generales
Estado actual del proyecto: Descripción de las labores realizadas hasta el momento. 
Motivaciones del director.
Opcionales: Cartas de Apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios, ejemplo: trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, etc
 
Para los cortometrajes de animación incluir en las Carpetas:
Técnica de animación a utilizar y su fundamentación.
Equipo de animadores con sus respectivas responsabilidades.
Bocetos de los diseños de los personajes y de un escenario o fondo.
Story Board de una escena.
 
DENTRO DE LAS PRESENTACIONES NO DEBE PONERSE NINGUN DATO QUE REVELE LA IDENTIDAD. EN CASO DE QUE ASI SEA SERA DESCALIFICADO.
 
 
7.- RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS
 
La recepción de los Proyectos será a partir del 15 de Agosto del 2009 y hasta el 15 de Noviembre 2009 inclusive. Los proyectos deberán ser enviados o entregados personalmente, en Mesa de Entrada del INCAA, Lima 319-CP.1073 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.A.B.A.
Aquéllos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la fecha de entrega de acuerdo a la que figure en el matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada para su envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles.
 
 
8.- PRESELECCION Y CLINICAS DE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES
 
Al finalizar la etapa de recepción de los Proyectos de todo el país, se seleccionarán por región: seis (6) Proyectos de Largometrajes y seis (6) Proyectos de Cortometrajes, que recibirán las Clínicas de Capacitación.
Se realizarán seis Clínicas, una en cada región, con sedes a confirmar.
Cada Clínica se dictará en dos jornadas de trabajo completas. En esas jornadas los proyectos serán trabajados en conjunto entre los Capacitadores y los Cineastas.
Luego de las Clínicas y tras dos meses de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los Capacitadores de los Proyectos los mismos deberán ser nuevamente presentados, y de esa instancia surgirán los Proyectos Cinematográficos Ganadores del CONCURSO FEDERAL “INFANCIAS”.
Cumplido los dos meses de la capacitación vence el plazo para presentar las carpetas definitivas a concurso (4 copias idénticas, impresas, anilladas y foliadas) o su versión digital, cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma (un CD por carpeta en formato cerrado. Ej. pdf).
 
 
EL MATERIAL DEBE SER ENVIADO O PRESENTADO EN:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Lima 319 (1073) CABA 1er piso, Mesa de Entradas.
 
Los proyectos enviados por correo deben tener el sello del correo fechado como máximo el último día indicado para el envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles.
 
La no entrega del material implica la deserción del Concurso. No se contemplarán excepciones ni entregas fuera de término.
 
 
9.- PREMIOS
 
A) LARGOMETRAJE.
 
Un (1) Proyecto de película de largometraje de Acción viva o Animación dirigido al público Infantil y Adolescente será el ganador de $20.000 en efectivo, que le otorgará el INCAA a través de la Gerencia de Acción Federal y auditada su inversión en el Proyecto a través de la Gerencia de Fomento.
El Proyecto ganador se considerará habilitado para ser presentado ante el Comité de Preclasificación bajo las normas que establecen las Resoluciones vigentes del INCAA en un plazo no mayor a los 180 días corridos de la correspondiente notificación.
 
B) CORTOMETRAJES
 
Seis (6) Proyectos de películas de cortometraje de Acción viva o Animación dirigido al público Infantil y Adolescente serán los ganadores de $6.000 cada uno en efectivo, que le otorgará el INCAA a través de la Gerencia de Acción Federal y auditada su inversión en el Proyecto a través de la Gerencia de Fomento.
 
EL MATERIAL ENTREGADO PARA LA PRIMERA SELECCIÓN SE CONSERVARÁ EN EL INSTITUTO DURANTE 90 DIAS DESPUES DE PUBLICADOS LOS PROYECTOS SELECCIONADOS POR REGIÓN, CUMPLIDO ESTE TIEMPO EL MATERIAL SERA DESTRUIDO.