Cine va a tu escuela

 

Presentación

 

A partir de la renovación del Convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se promoverá la difusión del cine nacional en las escuelas de la Provincia.

El “Cine va a tu escuela” tiene como objetivo fomentar y divulgar la cinematografía nacional proyectando películas argentinas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa promueve una expresión cultural y un recurso pedagógico: los chicos, en igualdad de condiciones, acceden a una experiencia que los enriquece culturalmente, contribuyendo a ampliar su mirada y a diversificar su conocimiento.

Las películas son elegidas por los docentes a través de un catálogo, seleccionando aquellas que consideran más adecuadas a las necesidades de los alumnos del establecimiento. Se realizan entre dos y tres funciones por día.

Teniendo en cuenta que el cine no sólo es una fuente de entretenimiento, sino que también contribuye a la integración cultural, el Cine Móvil permite llegar a las escuelas más alejadas de los centros urbanos, y también a aquellos alumnos que por razones económicas no tienen la posibilidad de acceder a una sala de cine.

Modalidad

Para el desarrollo y funcionamiento del Programa “El Cine va a tu escuela”, se acondicionan vehículos con los equipamientos necesarios para instalar una sala en la propia institución educativa.

El vehículo está compuesto por un equipo de tres personas encargadas de armar la pantalla, conectar los equipos y dar una charla introductoria, además de un chofer para los traslados.

Un equipo proyecta en las escuelas del Conurbano, mientras que otro lo hace en el interior de la Provincia.

Cuando la demanda es grande, se trabaja con los miembros de los consejos escolares y del municipio, quienes son los encargados de reunir a los alumnos de las diferentes escuelas en un club o centro comunitario.

Antecedentes

Este Programa se desarrolló con éxito durante 2004 y  HYPERLINK "http://abc.gov.ar/comunidadycultura/cinemovil/default.cfm" \t "_blank" 2005, cuando la proyección en el primer año fue para alrededor de 49.053 alumnos de las 298 escuelas visitadas. En 2005 participaron 120.876 alumnos pertenecientes a 455 establecimientos; llegando a un total aproximado, entre los dos períodos, de casi 170 mil alumnos que participaron del emprendimiento.