El sector de videojuegos en el país creció un 50% desde 2008

 
ESTADÍSTICAS OFICIALES
29 de Noviembre de 2010
Fuente :http://www.canal-ar.com.ar/
 

En total existen 65 empresas de este tipo, de las cuales el 87% tiene sus oficinas en la Capital Federal, y facturan 59 millones de pesos al año. Estos datos fueron dados a conocer por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM).
 
El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el viernes los resultados de la encuesta realizad por su centro de estudios (CEDEM) que se realizó en 2008 en el sector de la industria de videojuegos. Si bien los datos corresponden a ese año, los mismos fueron actualizados y proyectados para tener una referencia más cercana y precisa tras la crisis financiera internacional de 2009. Según el estudio, que incluyó a 30 empresas (de un total de 65), el 87% se ubica en la Capital Federal, y hay un promedio de 27 empleados por cada una. La edad media de los trabajadores de estas firmas es de 27 años, mientras que los directivos y empleados de gestión promedian los 30, las especializaciones de testing los 23, y en sonido la media es de 25 años.

En Argentina el sector enfrenta la faltante de mano de obra en varios de los eslabones de producción. El 85% de los dueños de las organizaciones considera que hay escasez de profesionales con adecuada capacitación. En cuanto al salario, el ingreso medio neto del sector alcanzó los 3.070 pesos. En 2008 las firmas encuestadas facturaron en conjunto alrededor de 57 millones de pesos. El ingreso promedio se ubicó en 812 mil pesos, un 47% superior a la de 2008.
 
Del 10 al 12 de diciembre ADBA realizará la octava edición de Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), que este año tendrá como lema “Saliendo de la Ligas Chicas”. Como novedad se incorpora la realización de una Ronda de Negocios de Videojuegos Internacional – Game Business. Francisco Cabrera explicó que desde el ministerio quieren que este evento se convierta en el más importante de Latinoamérica para poder ubicar a Buenos Aires en el mapa de la industria.

El estudio muestra que el 70% de la industria cree que el sector creció entre un 21% y un 50% o más desde 2008. El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, explicó en una conferencia de prensa que hay que apoyar a estas empresas que generan alta calidad de empleo, “cuyo insumo principal es el talento”. “Queremos que se inserte en alguna de las dos industria madres: la audiovisual o la de tecnología de la información, para poder promover su desarrollo”.

En el acto también estuvieron presentes Andrés Chilkowski, Ceo NGD, y Javier Otaegui, Ceo Sabarasa, representantes a la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), quienes expusieron que desde 2002 hasta 2009 la ventaja era la tercerización por los bajos costos, pero eso se esfumó, y en ahora hay que competir con calidad.

Ambos empresario reconocieron que en 2001 nadie se dedicaba a esta actividad y que hoy existen 65 empresas, cuya principal característica es la innovación, la creatividad y la posibilidad de hacer buenos trabajos con pocos recursos. Además, dijeron que en el mundo hay países que potenciaron sus industrias, "lo que se plantea desde ADVA es una Ley de Juegos".

Segmentación y mercado

El 65% de los juegos que se fabrican en el país son para Web, mientras que el 21% están destinados a Mac/PC, y el 10% para smarthphones y otros teléfonos. El 80% de las empresas encuestadas siguen orientando su producción a los juegos tradicionales de entretenimiento puro, mientras que los advergaming alcanzan 42%, y los educativos o de capacitación el 30%.

“Este es un sector con mucha proyección que se caracteriza por desarrollar un modelo de negocios de base exportable, más del 75% de estas empresas colocan su oferta en mercados externos, y trabajan con partners en Estados Unidos y Canadá, países líderes en este rubro, en donde también tienen sus principales clientes", explicó Cabrera.