Informe de la televisión abierta en la Argentina sobre la programación infantil. Septiembre, Octubre y Noviembre 2010


Por Tamara Accorinti para el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia.
 
Datos extraídos del 9 Informe de contenidos de la televisión abierta Argentinaelaborado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual del cual se han extraído una selección de datos referidos a la emisión de programación dirigida a la infancia.
El criterio para la sistematización de la información contempla por un lado, el origen de la producción y por otro el tipo de programas distribuidos por zonas geográficas.

Universo Total:
44 emisoras operativas en todo el país (sin incluir repetidoras).
Asimismo, existen otras tres licencias otorgadas que no se encuentran operando al momento de la confección de este informe. Las mismas corresponden a la
Universidad de la Plata, otra a la Universidad de Lujan y la tercera al Gobierno
Provincial de Salta.(Licencia otorgada, para operar en Tartagal, el canal 7 en
174-180MHZ.

Origen de la producción:
 
Nacional:

-       Propia
-       Vinculada
-       Terceros
-       Retransmisión
-       Repetición
 
Extranjera:

-       EEUU
-       Europa
-       América Latina
 
Co- Producción

-       Nacional-
-        EEUU
-       Europa
-       América Latina
 
 
 
División geográfica por zonas:

AMBA: La Plata: Ciudad de buenos aires, Partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata.
Canales relevados- Región AMBA - La Plata:
LS82 Canal 7 (canal público del Estado nacional. Posee 296 repetidoras en todo el país); LS83 canal 9 (privado comercial) ; LS84 canal 11 (privado comercial); LS85 canal 13 (privado comercial); LS86 América TV5 (privado comercial).

 CUYO: Mendoza, San Juan, San Luis
 
Canales relevadosLV83 Canal 9 de Mendoza (privado comercial. Posee 7 repetidoras en la provincia de las cuales 2 son propiedad del Estado provincial); LV89 Canal 7 de Mendoza (privado comercial. Posee 3 repetidoras en la provincia propiedad del Estado provincial); LV84 Canal 6 San Rafael Mendoza (privado comercial. Posee 1repetidora en la provincia); LV82 Canal 8 de San Juan (privado comercial); Canal 4 de San Juan (es canal público de derecho privado en UHF pertenece al Arzobispado); LV90 Canal 13 de San Luis (canal público provincial. Posee 12 repetidoras en la provincia 6 en VHF 1 propiedad de la municipalidad de Ing. Luiggi y el resto del Estado provincial y 6 en UHF todas propiedades del Estado provincial)
 
Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones
Canales relevadosLT80 Canal 13 de Corrientes (privado comercial); LT81 Canal 9 de Resistencia
Chaco (privado comercial. Posee 12 repetidoras en toda la provincia, 10 en VHF 4 de las cuales son de propiedad municipal y 2 en UHF también municipales); LT88 Canal 11 de Formosa (canal público provincial. Posee 4 repetidoras en la provincia de las cuales 3 dependen del Estado nacional); LT85 Canal 12 de Posadas Misiones (canal público provincial. Posee 2 repetidoras NOROESTE8012 HS (13%)  

Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero
Canales relevados_ LW80 Canal 7 de Jujuy (privado comercial. Posee 1 repetidora manejada por una comisión municipal); LV91 Canal 9 La Rioja (canal público del Estado provincial.Posee 2 repetidoras 1 en VHF y otra en UHF ambas del Estado de la provincia); LW82 Canal 11 de Salta (privado comercial. Posee dos repetidoras manejadas por el Estado provincial); LW81 Canal 7 de Santiago del Estero (privado comercial. Posee 30 repetidoras de las cuales dos están en la provincia de Catamarca, unade ellas en manos del Estado Provincial de Catamarca. Las otras 28 están en la Provincia de Santiago del Estero y una de ellas está manejada por un gobierno municipal); LRK458 Canal 8 de Tucumán (privado comercial); LW83 canal 10 de Tucumán (canal público del Estado provincial y la Universidad Nacional de Tucumán. Posee 3 repetidoras, 2 en VHF y una en UHF).

Pampeana: Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, La Pampa.
Canales relevados_ LU80 Canal 9 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 7 repetidoras, 6 en VHF de las cuales 3 son municipales y una en UHF); LU81 Canal 7 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 2 repetidoras, ambas municipales); LRH450 Canal 6 de Junín – Buenos Aires (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LU82 Canal 10 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 9 repetidoras en la provincia 2 en VHF una municipal y 7 en UHF); LRI 486 Canal 8 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 16 repetidoras, 14 en VHF 4 de las cuales son municipales y 2 en UHF); LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen (Público). Posee una repetidora manejada por la municipalidad.; LV80 Canal 10 de Córdoba (canal público del servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba. Posee 10 repetidoras. 6 en VHF y 4 en UHF); LV81 Canal 12 de Córdoba (privado comercial. Posee 20 repetidoras en la Provincia de las cuales 6 son en VHF y 14 en UHF, sólo una de ellas es municipal); LV85 Canal 8 de Córdoba (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LV86 Canal 13 de Río Cuarto Córdoba (privado comercial. Posee 8 repetidoras, 3 en VHF y las demás en UHF); LRI450 Canal 9 de Paraná Entre Ríos (privado comercial. Posee 12 repetidoras); LU89 Canal 3 de Santa Rosa La Pampa (canal público del Estado provincial. Posee 18 repetidoras); LT84 Canal 5 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 6 repetidoras); LT82 Canal 13 de Santa Fe (privado comercial. Posee 5 repetidoras, 4 en VHF y la otra en UHF, dos de ellas son comunales); LT83 Canal 3 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 10 repetidoras, dos en VHF y ocho en UHF).

Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Canales relevados_ LU90 Canal 7 de Rawson Chubut (canal público del Estado provincial. Posee 60 repetidoras en toda la provincia); LU89 Canal 9 de Comodoro Rivadavia – Chubut (privado comercial. Posee 3 repetidoras, dos en VHF y la otra en UHF); LU84 canal 7 de Neuquén (privado comercial. Posee 14 repetidoras, 10 en VHF y 4 en UHF 8 las presta el Gobierno Provincial; 3 La Dirección General de Telecomunicaciones y las restantes el propio privado); LU92 Canal 10 de General Roca Río Negro (público del Estado provincial. Posee 4 repetidoras); LU93 Canal 6 de Bariloche – Río Negro (privado comercial. Posee 13 repetidoras, 12 de las cuales en VHF y una UHF); LU85 Canal 9 de Río Gallegos Santa Cruz (público7 Estado provincial. Posee dos repetidoras); LU88 Canal 13 de Río Grande – Tierra del Fuego (público del Estado provincial); LU87 Canal 11 de Ushuaia (público del Estado provincial).
 
Total de programación

Total de horas emitidas en el país durante el trimestre:

63.690 horas(100%) [1]
 
Horas de emisión por región[2]

AMBA – LA PLATA 8.332 HS. (13 %)

CUYO  9.658 HS (15%)

NORESTE  5.526 HS (9 %) 

NOROESTE  8.012horas (13%)

PAMPEANA  21.582 HS (33 %)

PATAGÓNICA  10.580 horas (17 %)
 
Referencia: En las horas emitidas por la televisión abierta no se contabilizan el tiempo de emisión de las repetidoras, ni se ha diferenciado entre las horas producidas y las retransmitidas.
 
 
Tipos de programas: Infantiles.
 
Total del país

- Total infantil 5 %[3]
- Infantiles provenientes de canales públicos 6 %
- Infantiles provenientes de canales privados 4 %

Considerando los datos, canal 7 (Canal público de alcance nacional) tiene un 2 % más de programación infantil propia que los 4 canales privados de alcance nacional. Este porcentual se mantiene constante respecto al informe del trimestre anterior: Junio, Julio, Agosto publicado en:  www.observatorioapci.com.ar )

Total del país sin el AMBA

- Total infantil 5 %
- Infantiles provenientes de canales públicos 6 %
- Infantiles provenientes de canales privados 3 %
 
En términos generales se mantienen las mismas relaciones y porcentajes que en el total país. Esto se deriva del alto porcentaje de retransmisión existente. A su vez cabe señalar que este porcentual se mantiene constante respecto al informe del trimestre anterior: Junio, Julio, Agosto publicado en: www.observatorioapci.com.ar )

 
PORCENTAJE PROGRAMACION INFANTIL POR CANAL DE CABECERA

Canal 7……………………………………...6 % del total de programación
Canal 9   ……………………………………10 % del total de programación
Canal 11……………………………………. 1% del total de programación

Canal 13…………………………………….11% del total de programación
Canal 2   …………………………………….0 % del total de programación

 
Los canales con mayor porcentual de programación infantil son canal 9 con un total del 10%  y canal 13 con un total de 11 %.  La programación infantil de canal 9 proviene mayoritariamente de repeticiones de canales de cable. Canal 13 emite diariamente dos horas de repeticiones de programación infantil: Piñon Fijo y Las Aventuras de Super Hijitus. El otro programa que se repite  es Valientes. Estas repeticiones se enmarcan en la necesidad de los canales de cumplir con la cuota de pantalla establecida en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual [4].
 
 
COMPARATIVO RETRANSMICIÓN DE PROGRAMACION INFANTIL POR REGIONES.
 

Cabe señalar que prácticamente la totalidad de lo retransmitido proviene de los canales de cabecera de la región AMBA. Si consideramos la totalidad de la programación (sin especificación de tipo de programa), Canal 11 y Canal 13 retransmiten el 83 % del total manteniéndose constante durante el año (correspondiendo el 45% a canal 11 y el 38% al 13). El Canal 7 retransmitió un 4%; América TV retransmitió un 7% y canal 9 continúa sin retransmitir programación. (Ver Informe 9 de contenidos elaborados por la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)


 
 
 
 
 
 
 
Relación entre el origen de producción y tipo de programas
 
Referencia: En lo respectivo al origen de producción sólo se consideran las variables que tienen representatividad numérica. Es por ello que en algunas regiones no se considera repetidoras, retransmisiones o producción extranjera de origen Latinoamericano, por ser las mismas del 0 %,   según se manifiesta en cada región.

Región AMBA

- Programación Infantil propia 147 Hs.--------------------------------------33,63 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 116 Hs.-------------------- 26,54 %
- Programación Infantil proveniente de Am. Latina 76 HS --------------17,39 %
- Programación Infantil de terceros 8 HS…………………………………1,83 %
- Programación infantil repeticiones 90 HS……………………………….20, 59 %

Conclusión: Es preciso mencionar el auge de crecimiento de la programación infantil propia ya que, no sólo aumenta progresivamente sino que se produjo un 12,63 % de aumento en la programación referida entre el  trimestre anterior y el  actual analizado.
 ( Conf Síntesis del Informe de contenidos del TV abierta Junio, Julio Agosto publicado en www.observatorioapci)
Es interesante resaltar que la programación infantil propia supera en el trimestre a la programación infantil proveniente de Estados Unidos. Esta última se reduce a menos de la mitad, con referencia al trimestre anterior. La reducción de programación de Estados Unidos se ve reflejada en un aumento de repeticiones; en tanto que, en el trimestre anterior las mismas eran de un 0 % y en el actual período representan un 20,59 % del total. Este fenómeno está determinado por la aplicación del artículo 68 del Anexo I del Decreto reglamentario 1225/10, el cual establece un mínimo obligatorio de emisión de programación propia.  A los efectos de cubrir la cuota pantalla establecida por la ley y estando aún en un período de transición en cuanto a creación de nuevos contenidos, la faltante es cubierta por repeticiones de origen nacional.[5]

Región Pampeana

- Programación Infantil propia 60 Hs.---------------------------------------------7, 46 %
- Programación vinculada a terceros 2 Hs.----------------------------------------0,24 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 172 Hs.------------------------21, 39%
- Retransmisión 570Hs.--------------------------------------------------------------70,89 %
 
Conclusión: Comparativamente con el informe anterior (Cfr. Síntesis del 8 Informe de contenidos de televisión abierta, Junio julio Agosto publicado en www.observatorio apci.com.ar)   la programación proveniente de EEUU se redujo a más de la mitad. Si en el trimestre anterior representaba el 50 % de la programación emitida en la región en éste trimestre representa el 21, 39 % del total. La diferencia de porcentual entre los dos trimestres se ha volcado hacia la retransmisión, la cuál aumento a más del doble respecto del trimestre anterior; representando el 70 % del total. La baja de la programación proveniente de Estados Unidos y el aumento de la retransmisión ponen en
evidencia la incidencia de la nueva ley de Medios la cuál obliga a cumplimentar una cuota mínima de programación infantil. Si consideramos que la retransmisión provine de los canales de cabecera se observa que gran parte de lo retransmitido corresponde a repeticiones, que con el fin de  cumplimentar la cuota de pantalla y siendo aun escasa la producción de nuevos contenidos dedicados a la infancia, los canales recurren a la retransmisión de programación. [6]

 
Región Cuyo
                                                                                     
- Programación Infantil propia 12 Hs---------------------------------- 2, 32%
- Programación vinculada a terceros 24 Hs……………………… 4, 65 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 210 Hs.------------40, 69%
- Retransmisión 270 Hs.--------------------------------------------------52, 32 %
 
 
Conclusión: Se observa, al igual que en la región Pampeana, una disminución de la programación infantil proveniente de Estados Unidos y un aumento de la retransmisión, con respeto al trimestre anterior (Cfr. Síntesis del 8 Informe de contenidos de televisión abierta, Junio julio Agosto publicado en www.observatorio apci.com.ar). Cabe señalar que la programación proveniente de Estados Unidos y la retransmisión representan el 93 % de la programación emitida en la región. La programación propia se mantiene constante con referencia al trimestre anterior, reflejando menos del 3 % del total.

Región Noreste
 
- Programación Infantil propia 0 Hs.------------------------------------------0 %
- Programación Infantil vinculada a terceros 24Hs………………………8,57 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 6 Hs.------------------------ 2, 14 %
- Retransmisión 250Hs.------------------------------------------------------------89, 28 %
 
Conclusión: De la lectura se desprende el alto predominio de retransmisión, evidenciando así la concentración y centralización del sistema de medios. A su vez, cabe destacar que hay mayor cantidad de programación nacional propia y de terceros que la proveniente de EEUU. El presente informe denota que no hay primacía de la programación de origen Norteamericano.
 
 
 
 
 
 
Región Noroeste

- Programación Infantil propia 0 Hs----------------------------------------- 0 %
- Programación Infantil vinculada a terceros 0 Hs…………………… 0%
- Programación  Infantil proveniente de EEUU 0 Hs.-------------------  0 %
- Retransmisión 166 Hs.------------------------------------------------------- 100%

Conclusión: En esta región los datos que venimos observando referidos a la retransmisión en las provincias se han agudizado en la medida en que la producción propia es nula siendo dominante  absoluta la retransmisión, la cuál representa el 100 % de lo emitido en la zona. Comparativamente con el informe del trimestre anterior se observa una baja de:
- la programación infantil vinculada a terceros pasando de un 9, 89 %  a un 0 %;  
- la programación Norteamericana pasando de un 0, 35 % a un 0 %.
En referencia a la programación propia la misma era nula también en el trimestre anterior (Conft. Síntesis del informe de la televisión abierta Junio, Julio Agosto, Publicado en www.observatorio apci.com.ar).


Región Patagónica
 
- Programación Infantil propia 24   Hs.------------------------------------------- 3, 31  %
- Programación vinculada a terceros 12 Hs--------------------------------------- 1, 65 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 236   Hs----------------------- 32, 59 %
- Retransmisión 452   Hs. de programación-------------------------------------- 62, 43 %

Conclusión: Talcomo venimos señalando en las otras regiones, se observa que la programación casi total de la región está hegemonizada por la programación proveniente de EEUU y la retransmisión. Con referencia al trimestre anterior se observa una disminución del 10 % de la programación proveniente de Estados Unidos y un aumento de 10 % de la retransmisión. Este dato debe leerse tal como venimos sosteniendo en el presente informe a la luz de la aplicación de la Nueva Ley de Medios que regula la cuota mínima de programación de origen nacional.
 
 
Total de provincias origen de producción

- Programación Infantil propia 96  Hs.---------------------------3,85 %
- Programación vinculada a terceros 62 Hs-----------------------2, 49%
- Programación  Infantil proveniente de EEUU 624 Hs-------25,07%
- Retransmisión 1707 Hs.------------------------------------------68,58%



 
Total país origen de producción
 
- Programación Infantil propia 243 Hs_______________________8,30 %
- Programación vinculada a terceros 70  Hs.___________________2,39 %
 -Programación Infantil proveniente de EEUU 740 Hs__________25,29 %
- Retransmisión 1707   Hs_________________________________58,33 %
- Programación Infantil proveniente de Am. Latina 76 Hs_______ 2,59 %
- Repetición 90_________________________________________3,07%



Para ver el informe completo de AFSCA ir a http://www.afsca.gob.ar/web/.
Noveno informe de contenidos de televisión abierta 2010.





[1] Se contabiliza el tiempo total de emisión incluyendo la tanda publicitaria que se emite fuera del
programa. Por lo tanto para saber tiempo real de contenidos hay que restar 12
minutos por hora (sabiendo que el margen de error está dado por la acumulación por bloque)
[2] AMBA - La Plata: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata
Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis
Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones
Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero
Pampeana: Bahía Blanca, Mar del Plata (y ciudades aledañas), Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La
Pampa
Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz; Tierra del Fuego

[3] Es importante destacar que en el glosario este ítem está definido según lo que plantea el artículo 4 de la Ley 26.522, por lo que determinados programas que suelen ver los niños y niñas pero que no están diseñados para dichas audiencias, no están incluidos en éstos porcentajes.


[4] Para ampliar información sobre repeticiones de los canales de aire ver: Informe 9 de Contenidos de la Televisión Abierta Argentina publicado http://www.afsca.gob.ar/web/est-cont_tv_abierta.php

[5] Canal 13 emite diariamente dos horas de repeticiones de programación infantil: Piñon Fijo y Las aventuras de Super Hijitus. Estas repeticiones se enmarcan en la necesidad del canal de acercarse a la cuota de pantalla establecida por el artículo 68 del Anexo I del Decreto reglamentario 1225/10.
[6] Los canales con mayor porcentual de programación infantil son canal 9 con un total del 10% y canal 13 con un total de 11 %. La programación infantil de canal 9 proviene mayoritariamente de repeticiones de canales de cable. Canal 13 emite diariamente dos horas de repeticiones de programación infantil: Piñon Fijo y Las aventuras de Super Hijitus. Estas repeticiones se enmarcan en la necesidad del canal de acercarse a la cuota de pantalla establecida por el artículo 68 del Anexo I del Decreto reglamentario 1225/10. El otro programa de repetición es Valientes. Con éstos tres programas alcanzan la cuota de producción nacional requerida por el artículo antes citado.