Cine y video boliviano realizado por niños, niñas y adolescentes.

 
Cine y video boliviano realizado por niños, niñas y adolescentes.
Por Graciela Garzelli
 
         
 
El Festival Internacional del audiovisual para la niñez y adolescencia KOLIBRÍ de Bolivia, nació en 2006 ante la urgencia de promover y difundir la producción audiovisual de calidad para los niños y niñas de Bolivia, y ante la escasez de programas que promuevan la educación y  recreación del público infantil.
 
El Festival Kolibrí, dirgido por la escritora y videasta Liliana de la Quintana, es el primer festival internacional de cine y video en Bolivia  dedicado exclusivamente a los niños, niñas, adolescentes  y jóvenes.
 
Las obras presentadas en el festival entran en cuatro categorías: animación, ficción, documental y producción televisiva. Los trabajos son evaluados por dos jurados, el primero conformado por niños de distintas partes de Bolivia y el segundo por realizadores y especialistas bolivianos.                                                                                          
El principal evento se lleva a cabo en la ciudad de La Paz-Bolivia  en la Cinemateca Boliviana y salas cinematográficas especializadas. Tiene sub-sedes en principales ciudades bolivianas como  El Alto, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y otras. También en Municipios urbanos y rurales.
 
 
 

Producción realizada por niños, niñas y adolescentes
 
 
 
Una de las áreas que más le interesa al Festival Kolibrí es la producción realizada por niños, niñas y adolescentes y a ello dedican gran parte de su atención.
 
Valoró así su Directora: el proceso de realización audiovisual se convierte en juego, en magia e imaginación para crear, para aprender y para enseñar, de forma comprometida, lúdica, responsable y divertida, donde  todos ponen en práctica los lazos de solidaridad y ayuda muta al trabajar en equipo, en comunidad, como es la única manera de hacer cine y video.
Una de las mayores riquezas de Bolivia es la diversidad cultural y la forma de sostenerla para el futuro será cuando los propios niños, niñas  y jóvenes sean quienes la lleven adelante con orgullo, convirtiéndose en dignos representantes de nuestras culturas.
 
Son cortometrajes en los cuales los pequeños y los jóvenes de distintos países muestran su creatividad y, con ella, sus preocupaciones o temáticas. Estas obras utilizan animaciones de diverso tipo —dibujos animados tradicionales, stop motion— y de acción real.
 
 
    
 
 
Los argumentos van desde la ficción, historias de extraterrestres o aventuras, hasta producciones de tipo documental que retratan la visión infantil y adolescente del cambio climático, el maltrato a los animales o el acoso sexual.
A través del festival Kolibrí y de las actividades complementarias que se ofrecen durante el año, se ha  logrado que la producción realizada por los niños, niñas y jóvenes sea reconocida y valorada al interior de la comunidad, así como a nivel nacional e internacional y se considera una propuesta de alta calidad, innovadora y creativa, que ha considerado y desarrollado los temas bajo los criterios de interculturalidad, cuidado del medio ambiente y genero.
 
 
 
Talleres Ambulantes de Formación Audiovisual para niños niñas y adolescentes
 
Los Talleres Ambulantes de Formación Audiovisual recorren diferentes territorios, diversidad de pisos ecológicos, lugares sagrados, espacios naturales y urbanos, conociendo los diversos colores y sonidos de la tierra, que permiten el encuentro con otros,  niños, niñas  y jóvenes que son cultura viva y que tienen mucho que expresar y compartir. Esta experiencia y la importancia de que los medios audiovisuales sean tomados en cuenta para mejorar la calidad en la educación,  ha permitido que los grupos participantes  hayan analizando críticamente  su realidad, pero también el uso de los medios y los mensajes de todo tipo que les llegan a través de los medios masivos.
Los Talleres Ambulantes de Formación Audiovisual se han realizado en:
ISLA DEL SOL. Comunidad de Challa: NIÑOS Y NIÑAS AYMARAS
NOR YUNGAS. Comunidad de TOCAÑA. ADOLESCENTES Y JOVENES AFRODESCENDIENTES
CHUQUISACA. Comunidad CANDELARIA. NIÑOS Y NIÑAS QUECHUAS DE LA CULTURA YAMAPARA
ALTO BENI. Comunidad COVENDO. NIÑOS Y NIÑAS MOSETENES
Los resultados de los talleres ambulantes han sido:  
 - 60 niños, niñas y adolescentes  entrenados en video desde el guión hasta la difusión.
 - 17 videos que se difunden en las comunidades, organizaciones de niños y niñas, Festivales nacionales e internacionales.
 - 2 premios Internacionales en Italia y Festival de Pueblos Indígenas.
 - Metodología comprobada de trabajo.
 
Los beneficiarios han sido:
 
 
 Escuelas que han participado en la ejecución del proyecto en las comunidades de Challa, Covendo, Tocaña y Candelaria como una devolución de su experiencia Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escuelas del área rural de Bolivia para iniciar actividades con los audiovisuales Docentes a nivel nacional Instituciones que trabajan con niños y niñas y nuevas tecnologías.
 
 
 
 
 
Taller para niños y para maestros durante el KOLIBRÍ
Durante el Festival se realizan Talleres de Animación para niños, niñas y jóvenes. Para los maestros se dicta el Taller “EL CINE VA A LA ESCUELA” una lectura crítica de la imagen.
 
 
 
 
 
 
 
 
KOLIBRÍ va a las escuelas
Uno de los propósitos del Festival Kolibrí es proseguir con su tarea de difusión de materiales de contenido para niños, niñas y jóvenes, a lo largo de todo el año. Dentro de esta labor el Kolibrí se plantea no sólo esperar a que los niños, niñas y jóvenes llenen las salas, sino también acercar las salas a los niños, niñas y jóvenes llegando hasta las escuelas rurales a través del Proyecto Cinemateca Rural.
 
La Cinemateca Boliviana junto al Festival Kolibrí y en cooperación con UNICEF es que emprenden el Proyecto Cinemateca Rural, el cual busca acercar lo mejor de la programación para niños, niñas y jóvenes de Bolivia en un tour de 7 meses viajando por diferentes comunidades del territorio boliviano.
 
También en colaboración con los Institutos Alemanes de Cultura, es que lleva lo mejor de su programación a diversos departamentos de Bolivia.
 
 
 
 
 
Instrumento educativo
Como propuesta gráfica para acompañar los talleres audiovisuales, KOLIBRÍ lanza dos publicaciones dirigidas a niños, niñas y jóvenes:
 
 
 
MANUAL DE REALIZACIÓN “ANIMANUAL” AUDIOVISUAL
 
 
 
El manual del audiovisual ofrece un instrumento a niños, niñas y jóvenes que por primera vez se acercan al lenguaje Audiovisual.
Se han tomado varios animales autóctonos como personajes que guiarán a través de los distintos roles dentro del proceso de realización audiovisual, desde la lluvia de ideas hasta la exhibición.
El objetivo principal es que se conozcan las herramientas básicas para que los niños puedan expresarse, puedan sacar desde lo más profundo las emociones, sentimientos, miedos, esperanzas y propuestas.
 
LA LINTERNA MÁGICA
 
 
 
El libro “la Linterna Mágica” es un paseo por una selección del cine y el video bolivianos, desde los comienzos del cine en Bolivia. El principal criterio es que estas obras sean las que más se acercan a los niños, niñas y jóvenes.
Sus páginas – con bellísimas ilustraciones y fotos de archivo  - van ilustrando los diversos cineastas, géneros y películas de Bolivia.
Se presenta también  un conocimiento básico de lenguaje audiovisual. Desde los roles que desempeñan las distintas personas que intervienen en una realización audiovisual hasta la marcación de planos y movimientos de cámara.
 
BIO de la Directora del Festival y del Coordinador del Festival KOLIBRÍ
 
LILIANA DE LA QUINTANA
Directora del KOLIBRÍ
Comunicadora, Videasta, guionista y escritora de literatura infantil. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica Boliviana. Diplomado Superior en Estudios Andinos FLACSO, Diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas, en Crítica de Arte Contemporáneo, en Museología y
Gestión Cultural. Cofundadora de Producciones Nicobis en 1981 donde trabaja como Directora de Proyectos, en la producción de videos y libros para el público infantil y videos documentales sobre pueblos indígenas y sobre temas de género, animaciones y videos de ficción. Participó  aproximadamente en 50 videos y ha dirigido 30 videos. Organizadora de Festivales y muestras de videos dirigidos por mujeres y Muestras de video para niños en Latinoamérica. Organizadora de Semillas de la Cultura, encuentro de niños artistas de las diferentes pueblos indígenas de Bolivia, Fundadora y organizadora del Festival Internacional de audiovisuales para niños Kolibrí en cuatro versiones. Consultora de UNICEF, Plan Internacional y Visión Mundial. Ha escrito 33 libros para niños.
 
ALFREDO OVANDO OMISTE
Coordinador Área Audiovisual de KOLIBRI
Cineasta y Videasta. Diplomado Superior en Estudios Andinos FLACSO,  Bolivia y Diplomado en Antropología Audiovisual INAH- México. Ha dirigido más de 120 videos con organizaciones e institucionales nacionales e Internacionales como UNICEF, PLAN INTERNACIONAL, OIT, CRUZ ROJA, COSUDE, AYUDA EN ACCION. Realizador de documentales, de ficción y dibujos animados. Sus videos han obtenido 12 premios en Bolivia y 19 premios internacionales en diferentes festivales. Fundador de Producciones Nicobis en 1981, productora pionera en Bolivia donde trabaja 29 años como Director. Productor de dos largometrajes bolivianos. Director de varios Programas de Televisión como “Cortometrajes Bolivianos”, “En Mi Barrio”, “Api Video Boliviano”. (63 programas emitidos) Disertante y profesor en numerosos talleres y seminarios a nivel nacional e internacional. Realizador de numerosas campañas educativas por Televisión. Jurado invitado en numerosos festivales de cine y video en Bolivia y en América Latina. Organizador del Encuentro Latinoamericano de Video. Organizador del Encuentro Multicultural de los Niños Indígenas “Semillas del Arte” realizado en La Paz, Bolivia , Director del Área de Cine y Video de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en México. Editor de libros de literatura infantil boliviana.