Informe de AFSCA sobre contenidos infantiles de la televisión abierta en la Argentina. Marzo,Abril, Mayo de 2011


Análisis de la Lic. Tamara Accorinti para el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y Adolescencia.


El siguiente informe se basa en un estudio realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual del cual se ha realizado una selección de datos referidos a la producción para la infancia.
El criterio para la sistematización de la información contempla por un lado, el origen de la producción y por otro el tipo de programas distribuidos por zonas geográficas

Universo Total:

44 emisoras operativas en todo el país (sin incluir repetidoras).
Asimismo, existen otras tres licencias otorgadas que no se encuentran operando al momento de la confección de este informe. Las mismas corresponden a la
Universidad de la Plata, otra a la Universidad de Lujan y la tercera al Gobierno
Provincial de Salta. (Licencia otorgada, para operar en Tartagal, el canal 7 en
174-180MHZ.

Origen de la producción: 1

NACIONAL:

  • Propia
  • Vinculada
  • Terceros
  • Coproducción
  • Retransmisión en red
  • Retransmisión diferida
  • Repetición

EXTRANJERA:

  • EEUU
  • Europa
  • América Latina


División geográfica por zonas:

AMBA: La Plata: Ciudad de buenos aires, Partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata.
Canales relevados- Región AMBA - La Plata:
LS82 Canal 7 (canal público del Estado nacional. Posee 296 repetidoras en todo el país); LS83 canal 9 (privado comercial) ; LS84 canal 11 (privado comercial); LS85 canal 13 (privado comercial); LS86 América TV5 (privado comercial).

CUYO: Mendoza, San Juan, San Luis

Canales relevadosLV83 Canal 9 de Mendoza (privado comercial. Posee 7 repetidoras en la provincia de las cuales 2 son propiedad del Estado provincial); LV89 Canal 7 de Mendoza (privado comercial. Posee 3 repetidoras en la provincia propiedad del Estado provincial); LV84 Canal 6 San Rafael Mendoza (privado comercial. Posee 1repetidora en la provincia); LV82 Canal 8 de San Juan (privado comercial); Canal 4 de San Juan (es canal público de derecho privado en UHF pertenece al Arzobispado); LV90 Canal 13 de San Luis (canal público provincial. Posee 12 repetidoras en la provincia 6 en VHF 1 propiedad de la municipalidad de Ing. Luiggi y el resto del Estado provincial y 6 en UHF todas propiedades del Estado provincial)

Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones
Canales relevadosLT80 Canal 13 de Corrientes (privado comercial); LT81 Canal 9 de Resistencia
Chaco (privado comercial. Posee 12 repetidoras en toda la provincia, 10 en VHF 4 de las cuales son de propiedad municipal y 2 en UHF también municipales); LT88 Canal 11 de Formosa (canal público provincial. Posee 4 repetidoras en la provincia de las cuales 3 dependen del Estado nacional); LT85 Canal 12 de Posadas Misiones (canal público provincial. Posee 2 repetidoras.

Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero
Canales relevados_ LW80Canal 7 de Jujuy (privado comercial. Posee 1 repetidora manejada por una comisión municipal); LV91 Canal 9 La Rioja (canal público del Estado Provincial. Posee 2 repetidoras 1 en VHF y otra en UHF ambas del Estado de la provincia); LW82 Canal 11 de Salta (privado comercial. Posee dos repetidoras manejadas por el Estado Provincial); LW81 Canal 7 de Santiago del Estero (privado comercial. Posee 30 repetidoras de las cuales dos están en la provincia de Catamarca, una de ellas en manos del Estado Provincial de Catamarca. Las otras 28 están en la Provincia de Santiago del Estero y una de ellas está manejada por un gobierno municipal); LRK458 Canal 8 de Tucumán (privado comercial); LW83 canal 10 de Tucumán (canal público del Estado Provincial y la Universidad Nacional de Tucumán. Posee 3 repetidoras, 2 en VHF y una en UHF


Pampeana: Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, La Pampa.
Canales relevados_ LU80 Canal 9 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 7 repetidoras, 6 en VHF de las cuales 3 son municipales y una en UHF); LU81 Canal 7 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 2 repetidoras, ambas municipales); LRH450 Canal 6 de Junín – Buenos Aires (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LU82 Canal 10 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 9 repetidoras en la provincia 2 en VHF una municipal y 7 en UHF); LRI 486 Canal 8 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 16 repetidoras, 14 en VHF 4 de las cuales son municipales y 2 en UHF); LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen (Público). Posee una repetidora manejada por la municipalidad.; LV80 Canal 10 de Córdoba (canal público del servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba. Posee 10 repetidoras. 6 en VHF y 4 en UHF); LV81 Canal 12 de Córdoba (privado comercial. Posee 20 repetidoras en la Provincia de las cuales 6 son en VHF y 14 en UHF, sólo una de ellas es municipal); LV85 Canal 8 de Córdoba (privado comercial. Posee 3 repetidoras); LV86 Canal 13 de Río Cuarto Córdoba (privado comercial. Posee 8 repetidoras, 3 en VHF y las demás en UHF); LRI450 Canal 9 de Paraná Entre Ríos (privado comercial. Posee 12 repetidoras); LU89 Canal 3 de Santa Rosa La Pampa (canal público del Estado provincial. Posee 18 repetidoras); LT84 Canal 5 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 6 repetidoras); LT82 Canal 13 de Santa Fe (privado comercial. Posee 5 repetidoras, 4 en VHF y la otra en UHF, dos de ellas son comunales); LT83 Canal 3 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 10 repetidoras, dos en VHF y ocho en UHF).
 
Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Canales relevados_ LU90 Canal 7 de Rawson Chubut (canal público del Estado provincial. Posee 60 repetidoras en toda la provincia); LU89 Canal 9 de Comodoro Rivadavia – Chubut (privado comercial. Posee 3 repetidoras, dos en VHF y la otra en UHF); LU84 canal 7 de Neuquén (privado comercial. Posee 14 repetidoras, 10 en VHF y 4 en UHF 8 las presta el Gobierno Provincial; 3 La Dirección General de Telecomunicaciones y las restantes el propio privado); LU92 Canal 10 de General Roca Río Negro (público del Estado provincial. Posee 4 repetidoras); LU93 Canal 6 de Bariloche – Río Negro (privado comercial. Posee 13 repetidoras, 12 de las cuales en VHF y una UHF); LU85 Canal 9 de Río Gallegos Santa Cruz (público7 Estado provincial. Posee dos repetidoras); LU88 Canal 13 de Río Grande – Tierra del Fuego (público del Estado provincial); LU87 Canal 11 de Ushuaia (público del Estado provincial).


Total de programación

Total universo evaluado:
44 canales relevados para los datos del siguiente informe

Total horas emitidas País en el trimestre:
62.557 horas (100%) de horas emitidas en el país en el trimestre:

Horas de emisión por región2

AMBA – LA PLATA- 8634horas (14%)

CUYO- 10273horas (16%)

NORESTE- 4940horas (8%)

NOROESTE - 7702horas (12%)

PAMPEANA- 20273horas (32%)

PATAGÓNICA- 10735horas (17%)

Referencia: En las horas emitidas por la televisión abierta no se contabilizan el tiempo de emisión de las repetidoras, ni se ha diferenciado entre las horas producidas y las retransmitidas. 3


Tipos de programas: Infantiles.

Total del país

- Total infantil 7 %4
- Infantiles provenientes de canales públicos 9 %
- Infantiles provenientes de canales privados 5 %

Cabe señalar que considerando los porcentajes del último trimestre del año pasado, la programación infantil ha aumentado 3 puntos porcentuales en los canales públicos, 2 puntos en los privados, y 3 puntos más respecto a la programación en el total del país. (Conft. Síntesis del informe AFCSA Septiembre, Octubre, Noviembre 2010. Publicado en www.observatorioapci.com.ar )

Total Provincias

- Infantiles provenientes de canales públicos 9 %
- Infantiles provenientes de canales privados 6 %

En términos generales se mantienen las mismas relaciones y porcentajes que en el total país. Esto se deriva del alto porcentaje de retransmisión existente. A su vez cabe señalar que este porcentual ha aumentado 3 Puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2010. (Conft. Síntesis del informe AFCSA Septiembre, Octubre, Noviembre 2010. Publicado www.observatorioapci.com.ar )


Región A.M.B.A
Total de programación Infantil 11 %

A.M.B.A PORCENTAJE PROGRAMACION INFANTIL POR CANAL DE CABECERA

Canal 7…………………………………………….9% del total de programación
Canal 9 …………………………………………..17% del total de programación
Canal 11…………………………………………...1% del total de programación
Canal 13…………………………………………...18% del total de programación
Canal 2 …………………………………………..2% del total de programación



Se observa como rasgo dominante en el trimestre un aumento de la programación infantil en todos los canales de aire salvo en canal 11 que se mantiene constante. Con referencia al último trimestre lectivo 2010 se observa, que: canal 7 ha aumentado 3 puntos porcentuales, canal 9 y canal 13 han aumentado 7 puntos porcentuales y canal 2 que no registraba programación dedicada a la infancia registra la inclusión de la misma a su grilla, en un 2 % del total de su programación. Este aumento significativo de la programación infantil se debe a la aplicación de la ley 26.522. A su vez, cabe señalar el aumento de la retransmisión con el fin de cumplimentar la cuota de pantalla establecida por la ley. En éste sentido Paka Paka es la señal que más está siendo retransmitida. Registrándose 1240 hs totales de retransmisión, siendo 455 en red y 785 en diferido.







COMPARATIVO RETRANSMICIÓN DE PROGRAMACION INFANTIL POR REGIONES.
 


Nota: Para la comparación por regiones se ha considerado en conjunto la retransmisión diferida de la retransmisión en red. La desagregación del dato porcentual de retransmisión en red, de la diferida se detalla en cada región en particular.

La cantidad de retransmisión en las diferentes regiones evidencia el grado de centralización de la red de medios y su dependencia con la región A.M.B.A. La zona más afectada del país respecto a dicha problemática es el Noroeste ocupando la retransmisión el 100 % de su programación. A su vez cabe señalar que en la región A.M.B.A , (a diferencia del último trimestre lectivo del año 2010), se ha incorporado la retransmisión, en este sentido es importante resaltar que “Lasretransmisiones en esta última región provienenexclusivamentedel cable y han aumentado con referencia a trimestresanterioresdebido a la retransmisión de PAKAPAKA5;que,algunos canalesrealizana fin de cumplimentar la cuota exigida de producción infantil.Laretransmisiónen red supera, en todos los casos (sin contabilizar elAMBA),el 30% permitido por ley. Sin embargo, a los efectos legales debeevaluarsediscriminadamente canal por canal” (11 informe de Contenidos de TV abierta AFCSA, Pg 8)




Relación entre el origen de producción y tipo de programas

Referencia: En lo respectivo al origen de producción sólo se consideran las variables que tienen representatividad numérica. Es por ello que en algunas regiones no se considera repetidoras, retransmisiones o producción extranjera de origen Latinoamericano, por ser las mismas del 0 %, según se manifiesta en cada región.

Región AMBA
- Programación Infantil propia 180 Hs.---------------------------------------------19,41 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 218 Hs.---------------------------23, 51 %
- Programación Infantil proveniente de Am. Latina 248 HS ---------------------26,75%
- Programación Infantil de terceros 130 Hs------------------------------------------14, 02 %
- Retransmisión Diferida 151 HS---------------------------------------------------- 16, 28 %

Conclusión: Cabe destacar que ha aumentado casi al doble la cantidad de horas totales de programación infantil. Sin embargo, aunque ha habido un aumento de programación infantil en 33 hs este aumento no se ve reflejado a nivel porcentual. Al respecto, podemos observar que la programación infantil propia disminuyó en un 14, 01 % a favor de la retransmisión diferida que aparece en un 16, 28 % respecto de una inexistencia porcentual respecto del informe anterior. Se observa además un aumento de la programación infantil proveniente de América Latina en un 9, 36 %, mientras que hay una disminución de la programación proveniente de EEUU en un 3 %. Como dato relevante del periodo es menester mencionar la incidencia de la aplicación de la Ley de Medios reflejándose en un aumento de cantidad de hs de programación dedicada a la infancia y en un aumento de programación latinoamericana incentivando la heterogeneidad a nivel de contenidos.



Región Pampeana

- Programación Infantil propia 55 Hs.------------------------------------------5,93 %
- Programación vinculada a terceros 29Hs.-------------------------------------3,13 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 165 Hs.----------------------17,81%
- Retransmisión en Red 555 Hs.-------------------------------------------------59, 93%
- Retransmisión Diferida 116 Hs-------------------------------------------------12, 52 %
- Repeticiones 6 Hs-----------------------------------------------------------------0, 64 %



Conclusión:
Se registra al igual que en la región A.M.B.A un aumento de 122 hs en la cantidad de horas de programación infantil respecto del trimestre (Septiembre, Octubre, Noviembre del 2010). Respecto a la programación infantil propia hay una disminución de 1, 53%, evidenciándose a su vez un fuerte aumento de la programación vinculada a terceros en un 2, 89 %. Se observa, al igual que en la región A.M.B.A una disminución de un 3, 58% de la programación proveniente de EEUU. El mayor margen porcentual de la región lo ocupa la retransmisión en red, lo que evidencia la aún existente centralización del sistema de medios.

Región Cuyo
- Programación Infantil propia 0 Hs-------------------------------------------------0 %
- Programación vinculada a terceros 120 Hs---------------------------------------15, 72 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 274 Hs.--------------------------32,37 %
- Retransmisión en Red 390 Hs.-----------------------------------------------------51,11%
- Retransmisión Diferida 6 Hs---------------------------------------------------------0, 78 %

Conclusión: Se observa, al igual que en la anteriores regiones, como tendencia general del período analizado, un aumento en la cantidad de horas destinadas a la programación infantil. En la zona analizada el aumento es de 247 hs, a su vez se registra una disminución de la programación proveniente de Estados Unidos en un 8, 32 %. Es relevante el aumento de la programación vinculada a terceros en un 11, 07 %. Estas tendencias reflejan la incidencia de la aplicación de la nueva Ley de Medios. Sin embargo es menester reforzar la programación infantil propia de la zona, ya que la misma ha descendido en un 100 % respecto al último trimestre lectivo (Cfr. Informe Octubre, Noviembre, Diciembre 2010, publicada en el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y Adolescencia, www.observatorio apci.com.ar)



Región Noreste

- Programación Infantil propia 64 Hs.----------------------------------------------14, 57 %
- Programación Infantil vinculada a terceros 0Hs----------------------------------0 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 79 Hs.----------------------------18 %
- Retransmisión en Red 296 Hs.-------------------------------------------------------67,42 %


Conclusión: De la lectura se desprende un aumento de 159 hs dedicadas a la programación para la infancia. A su vez es significativo el aumento de la programación propia en un 100 % ya que en el último trimestre lectivo la misma era nula alcanzando en el trimestre actual el 14, 57 % del total. (Cfr. Informe Octubre, Noviembre, Diciembre 2010, publicada en el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y Adolescencia, www.observatorio apci.com.ar). Es menester destacar como rasgo característico de la región que el aumento de la cantidad de horas de dicada a la programación infantil, producto de la aplicación de la nueva Ley de Medios, no se vio cumplimentada únicamente con retransmisión, en la medida en que hubo un considerable aumento de la programación propia. Sin embargo cabe señalar que la retransmisión sigue aun siendo dominante ocupando el 67, 42 % del total de la programación. Por último se registra en la zona un aumento de la programación norteamericana respecto del último trimestre lectivo 2010 en un 15, 85 %. Este aumento de programación de EEUU no es una tendencia general respecto de las otras zonas durante el presente período.



Región Noroeste

- Programación Infantil propia 0 Hs-------------------------------------------------- 0 %
- Programación Infantil vinculada a terceros 0 Hs---------------------------------- 0%
- Programación Infantil proveniente de EEUU 0 Hs.----------------------------- 0 %
- Retransmisión en Red 58 Hs.--------------------------------------------------------22, 13 %
- Retransmición Diferida 204 Hs------------------------------------------------------- 77, 86 %


Conclusión:

En esta región si bien se ha producido un aumento de 96 hs de programación infantil, los datos que venimos observando respecto a la centralización del sistema de medios se han agudizado en la medida que la producción propia y la vinculada a terceros es nula; siendo dominante absoluta la retransmisión, la cual representa el 100 % de lo emitido en la zona. De lo retransmitido el 77, 86 % es diferido siendo el restante 22, 13 % de retransmisión en red. Considerando que ésta tendencia en la zona se refleja también en los trimestres anteriores se hace necesario la implementación de políticas que incentiven la programación propia o vinculada a terceros, con el fin de garantizar la heterogeneidad y diversidad de contenidos acordes a las diferentes infancias de nuestro país. (Conft. Síntesis de informes anteriores www.observatorio apci.com.ar). En este sentido la aplicación del artículo 17 de la ley 26.522 se vuelve imprescindible.



Región Patagónica

- Programación Infantil propia 0 Hs.------------------------------------------- 0 %
- Programación vinculada a terceros 6 Hs---------------------------------------0, 68%
- Programación Infantil proveniente de EEUU 206 Hs------------------------23, 40 %
- Retransmisión en Red 608 Hs. -------------------------------------------------69, 09 %
- Retransmisión Diferida 60 Hs.---------------------------------------------------6,81 %
- Repetición 18 Hs--------------------------------------------------------------------2, 0 4 %

Conclusión:
Tal como venimos señalando en las otras regiones, se observa un aumento en la cantidad de horas dedicadas a la programación infantil, aunque el incremento (156 hs) no se ve reflejado, por el momento, en un aumento de programación propia. En la región analizada la misma ha descendido en un 100 % respecto al último trimestre lectivo 2010 (Cfr. Informe Octubre, Noviembre, Diciembre 2010, publicada en el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y Adolescencia, www.observatorio apci.com.ar)
A su vez, cabe considerar una disminución en la programación infantil proveniente de EEUU en un 9, 19%. La disminución de la programación propia y de la preveniente de EEUU fue reemplazada por un aumento de la retransmisión, la cual ha ascendido en un 13, 47 % considerando en conjunto la retransmisión en red y la diferida. Este dato debe leerse tal como venimos sosteniendo en el presente informe a la luz de la aplicación de la Nueva Ley de Medios que regula la cuota mínima de programación de origen nacional, aunque debe cuidarse que la cuota mínima no sea cubierta en la totalidad por la programación proveniente del A. M.B.A


Total de provincias origen de producción

- Programación Infantil propia 119 Hs.-------------------------------------3, 58%
- Programación vinculada a terceros 155 Hs-------------------------------4,67 %
- Programación Infantil proveniente de EEUU 724 Hs----------------- 21, 84
- Retransmisión en Red 1907 Hs.-------------------------------------------57, 52
- Retransmisión en Diferido 386 Hs-----------------------------------------11,54 %
- Repeticiones 24 Hs----------------------------------------------------------- 0, 72 %












Total país origen de producción

- Programación Infantil propia 299 Hs_______________________8,30 %
- Programación vinculada a terceros 285 Hs.__________________2,39 %
Programación Infantil proveniente de EEUU 942 Hs__________25,29 %
- Retransmisión en Red 1907 Hs__________________________ 58,33 %
- Programación Infantil proveniente de Am. Latina 248 Hs_______ 2,59 %
- Repetición 175_________________________________________3,07%
 

Para ver el informe completo de AFCSA ir a http://www.afsca.gob.ar/web/.
11 Informe de Contenidos de Televisión Abierta 2011.
 

1 Nose evaluaron ni contabilizaron las que en la zona AMBA transmiten en UHF (Canal 21 del
episcopado y Canal 26) ya que prácticamente son imposibles de sintonizar si no es a través del
cable. Asimismo, no ingresan, por el momento, aquellas señales que pueden recibirse
gratuitamente a través de la Plataforma digital del Estado.
 
2 AMBA - La Plata: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata
Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis
Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones
Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero
Pampeana: Bahía Blanca, Mar del Plata (y ciudades aledañas), Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La
Pampa
Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz; Tierra del Fuego

3 Latotalidad de las horas emitidas en la región no incluyen el tiempo de emisión de
las repetidoras. En el trimestre marzo, abril y mayo de 2011 se emitieron 2256 horas más que en
el período anterior, lo que compensa en parte la habitual merma estacional aunque no recupera los niveles del último trimestre de 2010.
 
4Aquí es importante destacar que en el glosario este ítem está definido según lo que plantea el artículo 4 de la Ley 26.522. Por lo que determinados programas que suelen ver los niños y niñas
pero que no están especialmente estructurados para dichas audiencias, no están contabilizados en este porcentaje.
 
5Cantidad de horas retransmisionesde la señal Paka Paka:
Totales:1240 hs.
Enred: 455 hs.
Endiferido 785 hs.