Informe de UNICEF.Los adolescentes argentinos prefieren Internet y la TV


Los adolescentes argentinos prefieren Internet y la TV
Publicado el Sábado 26 noviembre, 2011


Un estudio sobre comportamiento juvenil y nuevas tecnologías realizado porUnicefen Argentina, arrojó varios resultados y muchos debates. Entre ellos, está la forma en que los jóvenes acceden a determinada clase de contenido como noticias y fuentes informativas. En ese sentido, la encuesta -hecha a 1.100 adolescentes de entre 13 y 17 años que viven en grandes ciudades del país- revela que, a la hora de buscar información, la televisión e Internet son, por lejos, los medios favoritos de los jóvenes argentinos.
Consultados sobre qué medio de comunicación prefieren para informarse sobre los temas que les interesan, el 51,8% elige la televisión y el 41% Internet. Muy lejos quedan la radio con el 3,6% y los diarios con el 0,9%. Si se les da la posibilidad de mencionar varios medios, entre los dos primeros acaparan más del 80% de las opiniones, mientras que la radio se ubica en un lejano tercer lugar, con 13,2%, y los diarios en un cuarto puesto, con 7,2 por ciento.
La mayoría de los adolescentes no lee diarios ni en formato de papel (58,3%) ni en su versión digital (69.3%). Y a pesar de sernativos digitales, son más los que leen periódicos en papel (total o parcialmente, un 40%) que en la versión on line (total o parcialmente, un 26,8%).
El estudio revela también que ocho de cada diez adolescentes posee computadora en su casa y más del 85% tiene conexión a Internet en su hogar. Este porcentaje se ve atravesado por la brecha existente entre entre quienes tienen un nivel socioeconómico alto y uno bajo, con 18 puntos porcentuales de diferencia entre los que tienen computadora en casa y los que la usan en otro lugar.
A su vez, un 90% de los chicos se conecta más de una vez por semana (entre ellos, más del 60% lo hace todos los días). Nueve de cada diez la utilizan para chatear con sus amigos, casi la mitad de los encuestados baja música, películas o libros; un 38% la usa para realizar trabajos escolares y un 37% participa en redes sociales.