Panorama del cine argentino 2011. OCAL.


Observatorio del Cine y el Audiovisual de Latinoamérica (OCAL)
 
Según el Observatorio del Cine y el Audiovisual de Latinoamérica (OCAL), a partir de datos de la consultora Ultracine, para el año 2011 en Argentina se registró por taquilla un total de 42,5 millones de espectadores, lo que representa un aumento de la cantidad de espectadores de casi un 11% respecto al año anterior. El incremento de la recaudación fue del 42%, lo que se explica en parte por el aumento del precio de las localidades. Según indicó el OCAL, el desarrollo de la comercialización del 3D y el fenómeno de la tridimensionalidad podrían ser causales de estos incrementos, de los que se beneficiarían en especial las majors, con películas que corresponden mayoritariamente a la franja infantil y adolescente.
 
En cuanto a la producción y difusión de largometrajes nacionales, se observa para 2011 un importante incremento en el volumen de películas realizadas y estrenadas en salas (más de 120). Sin embargo, el público de las pantallas decreció 7,5% (3,2 millones de espectadores). La recaudación por entradas para películas argentinas fue de 3,2 millones de pesos y la cuota del mercado del cine nacional, del 7,5%.
 
Así, se replica a nivel nacional la alta concentración del sector audiovisual que se observa a nivel regional y mundial. “De todos los  filmes nacionales que se producen, tres o cuatro representan el 80% de los espectadores y la recaudación y cerca del 80% no convocan a más de 5 mil espectadores –alrededor de 50 películas no llegan a vender, cada una, más de mil entradas, y una decena no llena ni cien butacas durante toda su permanencia en salas”.
 
En cuanto a la evolución del ámbito regional, el OCAL advierte sobre la escasa incidencia del cine latinoamericano en los mercados europeos, que estrenó 311 películas en mercados de la Unión Europea entre el año 2000 y 2009, lo que implica una tasa de exportación aproximada del 20% del total de películas producidas en la región. Si bien la cantidad de espectadores europeos superó los 40 millones, los mismos representan menos del 1% del total de espectadores que reciben esos países, siendo España el país en que más peso tiene el cine latinoamericano llegando a una incidencia de casi el 1,6%. A su vez, España representa casi el 50% de los espectadores obtenidos por el cine de América Latina en Europa; mientras que Francia representa el 16%, Italia y el Reino Unido un 8% cada uno, Alemania casi el 4% y Portugal el 2%. El resto de los 22 países de la Unión Europea, donde se estrenaron películas latinoamericanas, representó en total menos de un 13%.
 
De acuerdo con el OCAL, la distribución de la procedencia de los filmes latinoamericanos en el mercado europeo corresponde en un 78% a Argentina, México y Brasil, países que representan más del 90% de los espectadores europeos de cine latinoamericano. Las filmografías de Argentina y México concentran más del 80% de los espectadores. Chile, Colombia y Cuba aparecen como exportadores regulares, con 2 películas por año y unos 47.000 espectadores por película en promedio. El resto de las películas procede de Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que exportaron menos de una película por año y consiguieron 25.000 espectadores por película, en promedio.
 
Fuente: OCAL  
18/04/2012