OIC.Encuesta al sector animación en la ciudad de Buenos Aires

OIC.Encuesta al sector animación en la ciudad de Buenos Aires ENCUESTA AL SECTOR ANIMACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
Fuente: OIC  
//17/05/2012
 
Principales resultados de la encuesta
La Encuesta al sector animación de la Ciudad de Buenos Aires, 2011 fue realizada entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Respondió a la misma más del 50% del universo de 50 empresas que se estima que integran el sector animación de la Ciudad de Buenos Aires, lo que hace que los datos aportados por el relevamiento sean confiables.
 
El análisis de la información relevada permite saber que el sector animación de la CABA es muy joven y dinámico: cerca del 80% de las empresas del sector tienen menos de 8 años de antigüedad, y casi el 40%, menos de 3. A pesar de esta evidente juventud, se observa un incipiente grado de formalidad: cerca de dos terceras partes están constituidas como sociedades. Casi la mitad (46%) de las empresas que respondieron la encuesta participan de las cámaras que las asocian, lo que es un dato alentador en cuanto a su conformación como sector. Teniendo en cuenta que en muchos casos es muy reciente su constitución empresarial, dicho porcentaje es relevante.
 
Se destaca que la gran mayoría de las empresas entrevistadas es de capital nacional. Los datos aportados por empresas con clientes fuera del país demuestran que el sector tiene un importante potencial exportador. Los principales destinos externos son, por orden de importancia, Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos y Canadá.
 
Los trabajos de las empresas de animación de la CABA se orientan, especialmente, a la publicidad (rubro que define el principal tipo de proyecto desarrollado por 8 de cada 10 empresas), apareciendo en segundo lugar los proyectos para series y cortometrajes. Las principales técnicas que usa el sector son VFX, 2D y 3D Digital, de última generación.
 
Finalmente, la mayoría de las empresas encuestadas mostró expectativas positivas para el año 2011, tanto en el nivel de facturación estimado como en incorporación de nuevos puestos de trabajo, con algún grado de incertidumbre respecto de las consecuencias que la crisis internacional pudiera traer al sector.
 
Se puede afirmar entonces que el sector de animación de la Ciudad de Buenos Aires es un sector joven, a pesar de lo cual cuenta con un buen nivel de formalidad empresarial, mayoritariamente de capital nacional, dinámico y en expansión, con buena apertura exportadora y que se está constituyendo como actor sectorial.
 
Uno de los principales riesgos que observa el trabajo se vincula a la alta dependencia que el sector demuestra tener de mercados externos, lo que frente a la crisis internacional en curso, abre signos de interrogación respecto de su evolución a partir de 2012. Otra debilidad estructural es que su producción está fuertemente orientada al mercado publicitario, frente a lo cual una caída en la inversión en esa actividad puede repercutir negativamente en el comportamiento general de la industria de animación local.
 
Entre otras marcadas debilidades se cuentan las dificultades en materia de inversión y financiamiento, problemática que atraviesa a las industrias creativas en general.
 
Similar a lo que ocurre con el sector diseño, las empresas del sector reconocen como un problema el desconocimiento de lo que la animación puede aportar en las fases de producción y promoción de productos y servicios realizados por empresas de otras ramas y sectores de actividad.