AFSCA. Informe 2010-2011 sobre contenidos que se emiten para las Infancias en la televisión abierta argentina

 
Datos elaborados a partir del correspondiente Informe de la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la AFSCA que comprende el período desde Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación. (Informe realizado para el Observatorio por María José Canale.)

Informe AFSCA
 
-AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL-Corpus:
 
4 informes sobre Contenidos en la Televisión Abierta Argentina correspondientes a:
         Informe Trimestre diciembre 2010, enero y febrero 2011
         Informe Trimestre marzo – abril - mayo 2011
         Informe Trimestre junio – julio – agosto 2011
         Informe Cuatrimestre septiembre – octubre – noviembre - diciembre 2011
 
Objetivo del Informe Anual:
 
Comparar los principales ejes observados a lo largo del 2011, y a partir de ellos visualizar tendencias generales como así también detectar las principales variaciones a partir de la composición de los contenidos que se emiten para la INFANCIA en la Televisión Abierta Argentina.
 
Total horas emitidas en el País diciembre 2010 a diciembre 2011 inclusive: 276.438 horas
 
En el siguiente cuadro se observan los porcentajes de retransmisión en red y en diferido de cada canal de la región AMBA en las otras regiones del país:
 
 
Diciembre (2010)
- Enero - Febrero
(2011)
Marzo - Abril -
Mayo (2011)
Junio - Julio -
Agosto (2011)
Septiembre -
Octubre –
Noviembre –
diciembre (2011)
LS82 Canal 7
En red: 6%
En diferido: 1%
En red: 1%
En diferido: 7%
En red: 8%
En diferido: 1%
En red: 7%
En diferido: 1%
LS84 Canal 11
TELEFE
En red: 41%
En diferido: 5%
En red: 41%
En diferido: 4%
En red: 35%
En diferido: 7%
En red: 41%
En diferido: 4%
LS85 Canal 13
En red: 29%
En diferido: 7%
En red: 30%
En diferido: 4%
En red: 28%
En diferido: 7%
En red: 30%
En diferido: 4%
LS86 Canal 2
AMERICA TV
En red: 4%
En diferido: 1%
En red: 3%
En diferido: 4%
En red: 4%
En diferido: 2%
En red: 3%
En diferido: 1%
CABLE
En red: 2%
En diferido: 3%
En red: 4%
En diferido: 4%
En red: 4%
En diferido: 3%
En red: 4%
En diferido: 4%
LV89 Canal 7 de
Mendoza
En red: 1%
En diferido: 0%
En red: 1%
En diferido: 0%
En red: 0%
En diferido: 0%
En red: 0%
En diferido: 0%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programación Infantil Comparativo Trimestres. Total País.
 
 
 
Diciembre (2010)
- Enero - Febrero
(2011)
Marzo - Abril -
Mayo (2011)
Junio - Julio -
Agosto (2011)
Septiembre -
Octubre –
Noviembre –
diciembre (2011)
 Retransmisión total     
País
1625 hs
(873 hs Retransmisión en Red/ 752 hs Retransmisión Diferida)
 
50,38%
1907 hs
(Retransmisión en Red)
 
 
49,45%
2772 hs
(1424 hs Retransmisión en Red /1348 hs Retransmisión Diferida)

63,97 %

1071 hs (Retransmisión en Red)


25,33%
Producción Propia/Total País
275 hs
8,52%
 
299 hs
7,75%
321 hs
7,40%
503 hs
11,89%
Vinculada
0 hs
0 hs
0 hs

0 hs
 
Terceros
16 hs
0,49%
285 hs
7,39%
371 hs
8,56%
907 hs
21,45%
Programación proveniente de EEUU
1036 hs
32,12%
942 hs
24,42%
703 hs
16,22%
1546 hs
36,56%
 
Programación proveniente de América Latina
76 hs
2,35%
248 hs
6,43%
108 hs
2,49%
171 hs
4,04%
Repetición
197 hs
6,10%
175 hs
4,53%
58 hs
1,33%
30 hs
0,70%
 
Europa
0 hs
0 hs
0 hs
 
0 hs
Cop. Nacional
0 hs
0 hs
0 hs
 
0 hs
 
Conclusión: Es posible vislumbrar en cuanto a la retransmisión que, mientras en el primer y el tercer trimestre hubo Retransmisiones tanto Diferidas como en Red, en el segundo y el cuarto trimestre nos encontramos únicamente frente a Retransmisiones en Red. Existe, por un lado, una baja del primer al segundo trimestre de apenas el 0,93% y una suba del segundo al tercer trimestre del 14,52%. Por último podremos denotar una abrupta baja del 38,64% entre el tercer y el cuarto trimestre.
 
Con respecto a la producción propia se percibe un aumento considerable, del 4,49%, entre el tercer y el cuarto trimestre. Tomando en consideración los informes de los respectivos trimestres se observa un fuerte crecimiento de producción propia en las siguientes regiones: Región Patagónica un 42,37%, Región Noroeste un 60% y Región Noreste un 11,48%. Mientras que en la Región AMBA es posible denotar a través de los informes trimestrales una fuerte baja de la producción propia durante el tercer y cuarto trimestre, en comparación con los dos primeros. Se visualiza de este modo, una fuerte intención de crecimiento en cuanto a la pluralización de contenidos regionales.
 
A su vez es posible denotar a través del cuadro una enorme disminución en cuanto a la repetición entre el primer y el último trimestre (del 5,4%).
 
Total Provincias Evolución Trimestre por tipo de programas: INFANTIL
 
Diciembre (2010) - Enero – Febrero (2011)
 5%
 
Marzo - Abril – Mayo (2011)
6%

Junio - Julio – Agosto (2011)
6%

Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre (2011)
6%                                                                 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión:Es posible observar que el porcentaje de programación infantil se ha mantenido en un constante del 6% durante casi todo el 2011. Comparando las cifras que fueron publicadas en el informe anual diciembre 2009/diciembre 2010 por el Observatorio (ver http://www.observatorioapci.com.ar/detalle.php?id=318) es posible observar un leve crecimiento.
 
Los programas con mayor franja porcentual son Variedades y Noticias, manteniendo ambos un porcentaje alto durante los cuatro trimestres. (Para visualizar los porcentajes de la totalidad de los tipos de programas ver Informe Anual 2011 realizado por AFSCA: www.afsca.gob.ar)
 
Canal 7 Argentina Evolución Trimestral por tipo de Programa: INFAN TIL
 
Diciembre (2010) - Enero – Febrero (2011)
7%
 
Marzo - Abril – Mayo (2011)
9%

Junio - Julio – Agosto (2011)
3%

Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre (2011)
6%

 
Conclusión: Se denota una baja del 1% entre en inicio del 2011 y el último trimestre del mismo. Asimismo se percibe una importante disminución entre el segundo y el tercer trimestre (del 6%).
 
Canales privados de la región AMBA (13, 11, 9, 2) Evolución Trimestral por Tipo de Programa: INFANTIL
 
Diciembre (2010) - Enero – Febrero (2011)
 5%
 
Marzo - Abril – Mayo (2011)
12%

Junio - Julio – Agosto (2011)
11%

Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre (2011)
13%                                                               

 
Conclusión: Se denota un importante crecimiento entre el comienzo del año y el último trimestre del mismo (del 8%).