Se estrena en Colombia la película animada Una aventura en el océano Expedición Malaspina

Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño
Viernes, 15 de Junio de 2012


Se estrena en Colombia la película animada Una aventura en el océano: Expedición Malaspina


Una Aventura en el Océano

Con proyecciones el 7 y 8 de junio de 2012 en la Biblioteca Nacional, y el 21 de junio, a las 2:00 pm, en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, se estrena en Colombia la película animada Una aventura en el océano: Expedición Malaspina, dirigida por Diego Robayo. El cortometraje de 23 minutos es una producción hecha en Colombia para el gobierno español, acerca de la mayor expedición científica sobre el océano profundo y el cambio climático realizada hasta la fecha. Todas las proyecciones tendrán una conferencia posterior del director para hablar sobre los procesos de producción del filme.
 
En Una aventura en el océano: Expedición Malaspina, Inés es una estudiante de Ciencias del Mar que hace parte del equipo de investigadores que trabajan a bordo del buque Hespérides, durante la expedición española Malaspina, que inició en 2010. En esta travesía, Inés se encuentra con el fantasma de Alejandro Malaspina, el conocido explorador y naturalista de finales del siglo XVIII, quien queda sorprendido al escuchar cómo el planeta, y en especial el océano, han sido afectados por la intervención del hombre. Consternado, Malaspina le otorga a Inés el poder de comprender las voces del mar y sus criaturas, lo que le permitirá a la joven colaborar eficazmente con la conservación y recuperación del océano. Más tarde, el Hespérides sufrirá un aparatoso accidente que lo dejará a punto de naufragar, e Inés echará mano de sus nuevos poderes para intentar salvar la expedición.
 

 
El cortometraje fue producido por la empresa colombiana Macarena Films, la cual fue escogida compitiendo con productoras europeas, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del gobierno español, CSIC, considerado uno de los más importantes del mundo y el tercero más grande de Europa. La idea era realizar una película para retratar la expedición Malaspina del CSIC, la más importante que se ha organizado hasta la fecha en lo que concierne al estudio del océano profundo y la comprensión del cambio global. Un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación de España con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circunnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo. Los resultados de esta expedición serán analizados durante más de 40 años, y nos darán valiosa información sobre el ecosistema marino, el futuro del océano, y el cambio climático y global. El nombre de esta empresa es un homenaje al explorador español Alejandro Malaspina, quien realizó una importante expedición alrededor del mundo entre 1789 y 1794, cuyo resultado está constituido una infinidad de láminas y documentos científicos y etnográficos.
 
Una aventura en el océano: Expedición Malaspina tuvo su primera proyección pública durante 2012 en el marco de la exposición España Explora, Malaspina 2010, en el Real Jardín Botánico de Madrid que culminó el pasado 01 de abril y en otros importantes escenarios de la península ibérica. Se realizó casi toda en animación de tres dimensiones y participaron en su producción 35 personas entre escritores, realizadores audiovisuales, animadores, diseñadores, actores, músicos y asesores científicos. La producción se hizo enteramente en Colombia, desde la idea original hasta la postproducción, con base en el material científico y de divulgación entregado por el CSIC, y gracias a un extenso proceso de investigación desarrollado por Macarena Films, parte del cual se realizó a bordo del buque de investigación científica Hespérides.
 
Macarena Films, desde 2007, ha realizado diferentes producciones para museos e instituciones colombianas y extranjeras como el Museo del Oro de Bogotá, el Museo del Luxemburgo de París, el Museo la Tertulia de Cali, el Museo del Caribe de Barranquilla, el Castillo de San Felipe de Barajas de Cartagena, el Museo del Hombre Amazónico de Leticia, la Biblioteca Nacional de Colombia, Maloka, el Museo Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Educación de Colombia y la Catedral de Sal de Zipaquirá, entre otros.
 
Para mayor información se puede consultar www.macarenafilms.com y/o www.expedicionmalaspina.es