Chile. Anuario Estadístico Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011.


23,6% del consumo total de TV de niños entre 4 y 12 años se concentró dentro del horario sin protección al menor

Según el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011, los programas más vistos por los menores en horario no protegido fueron "Año Cero", "Morandé con Compañía", "40 ó 20" e "infiltradas".
De las 51.877 horas de programación transmitidas en televisión abierta durante 2011, el género más consumido por los telespectadores fue el informativo, con un promedio por persona de 236 horas al año (40 minutos al día). De esta proporción, 90% del visionado se concentró en noticiarios.
La oferta de programación cultural durante 2011 fue de 2,3% (1.179 horas), es decir, 24,5 horas a la semana. El canal que más aportó a la oferta de este tipo de programas fue nuevamente TVN, con 35% del total.
Durante 2011 se transmitieron 47 producciones financiadas con Fondos CNTV, las que representaron 284 horas de programación.


En un año en el que el Consejo Nacional de Televisión ha decidido poner énfasis en la protección al horario "para todo espectador", resulta de especial interés el dato del tiempo que los niños ven televisión después de las 22:00 horas, horario en que los canales están autorizados a transmitir programación para mayores de 18 años. Si bien, es el grupo etario que menos TV abierta consumió durante 2011 -644 horas al año-, se calcula que estuvieron en promedio cerca de dos horas diarias frente al televisor.

Según el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011 dado a conocer por el CNTV, el 23,6% del total del consumo de los menores entre 4 y 12 años se concentró entre las 22:00 y 05:59, es decir, horario no protegido (el año 2010 fue un 21%. Los programas más vistos en dicho horario por los niños fueron "Año Cero" (Canal 13), "Morandé con Compañía" (Mega), "40 o 20" (Canal 13) e "Infiltrados" (CHV).
Por otra parte, la programación destinada a niños y niñas menores de 12 años alcanzó sólo un 12% de la oferta general, un punto menos que en el año 2010. El género televisivo más consumido por ellos fueron los informativos -79% noticiarios- concentrando el 20,9% del total, sobrepasando a las series-miniseries que ocupan el segundo lugar con 18,3% y que constituyen la mayor parte de la oferta de programación dirigida al público infantil.
 
Los otros géneros que concentran un alto porcentaje del tiempo de consumo de los menores son los misceláneos (17,4%), las telenovelas (16,1%) y las películas (9,1%). Dentro de los misceláneos, 41% se concentra en espacios de variedades, mientras que 30% en programas de concursos.
 
 
Oferta y Consumo
 
Durante el 2011 se transmitieron 51.877 horas de programación en televisión abierta, 2.163 horas más que en 2010. El consumo promedio por persona fue de 980 horas al año, es decir, 2 horas y 42 minutos  en promedio al día   Este consumo se distribuyó inequitativamente entre los canales. CHV, Mega, TVN y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total, mientras que entre La Red, UCV-TV y Telecanal sólo un 10%.
El género con mayor presencia en la parrilla programática durante el 2011 fueron las Serie-Miniserie con un 18,7%, de los cuales un 42,8% fueron series animadas. En segundo lugar estuvieron los misceláneos con 17, 5% y en tercero, los informativos con 17,3%.
A pesar de la baja de la oferta de informativos en comparación con el año 2010 (18,5%), fue nuevamente el género más consumido durante 2011, acaparando el 24% del consumo total. Esto equivale a, un promedio por persona de 236 horas al año (o bien 40 minutos al día). De este porcentaje, 90% del consumo se concentró en los noticiarios.
 
En segundo lugar, fueron los misceláneos, con un 20,9%, y luego las telenovelas (14,3%), que superaron en consumo a los programas de conversación (11,4%), las series-miniseries (9,6%) y películas (7,7%). Las telenovelas subieron con respecto al 2010 (13,2%), mientras que las series-miniseries y películas bajaron (10,9% y 9,4%, respectivamente).
 
 
Programación de origen nacional
 
Durante 2011 la producción nacional se posiciona por sobre los programas de origen extranjero (61,3% versus 38,7%). Respecto a 2010, hay un leve aumento de la programación nacional que constituyó un 59%, debido principalmente al alza que exhibió Telecanal, La Red y Canal 13.
TVN y CHV son los canales con mayor presencia de producciones nacionales, con un 82,3% y 78,7% respectivamente. Telecanal es la estación con menos programación nacional dentro de su parrilla programática, sin embargo, en comparación con 2010, aumentó de 11,4% a 34,7%. Similar es el caso de La Red, el segundo canal con menos oferta nacional, que incrementó de 37,1% a 48,9%.
 
Casi el 90% de la programación extranjera se constituye por la oferta de telenovelas (30,7%), películas (30,5%) y series-miniseries (28,5%), emitidas principalmente por CHV, Mega y Canal 13, respectivamente.
 
Por su parte, el consumo se concentra básicamente en producciones nacionales en un 72,3% mostrando un leve aumento con respecto al año 2010 (71.8%).
 
 
Programación Cultural
 
La oferta de programación cultural durante el año 2011 fue de 2,3%, (1.179 horas) respecto del total de horas de programación emitidas. Esto equivale a un promedio de 24 horas y 30 minutos de programación cultural por semana, considerando todos los canales de libre recepción.
Respecto al 2010 (1,8%), durante 2011 hubo un incremento de 304 horas de programación cultural, lo que se debe principalmente a la mayor emisión de programas de conversación como "Una Belleza Nueva" (TVN), "Cine Enfoque TV" (UCV TV), Cita con la Historia" (La Red y UCT TV), entre otros, además de películas de índole cultural.
 
En cuanto al consumo, el 2,4% se concentró en la programación cultural. Se consumió, por persona, un promedio de 24 horas -3 más que durante 2010-, lo que corresponde a 30 minutos semanales.
 
TVN fue nuevamente el canal que transmitió más programación cultural, emitiendo 35% del total de este tipo de espacios. Fue el canal que más tiempo destinó dentro de su parrilla programática, con un 5,7% respecto al total de su oferta, lo que equivale a un promedio de casi 8 horas y media a la semana. Lo sigue UCV TV con 3,9% (4,3 horas por semana) y Canal 13 con 2,1% (3,2 horas por semana).
 
 
Fondo CNTV
 
En cuanto a la programación financiada por el Fondo CNTV, durante el 2011 se transmitieron 47 programas, los que representaron 284 horas de programación, equivalente a un 0,6% del total de horas exhibidas en TV abierta. Cabe señalar que de los 47 programas transmitidos, 19 fueron estrenos, tales como "Cumpleaños" (TVN), "El Lugar Más Bonito del Mundo (TVN), la cuarta temporada de "Los 80" (Canal 13), "Tierra Húmeda" (UCV TV), "Un, Dos, Tres a Jugar" (UCV TV), "Chif & Chef (UCV TV) y "Tikitiklip Precolombino" (TVN),  entre otros.
 
El 1,1% del consumo durante el 2011 se concentró en la programación del Fondo CNTV. Esto quiere decir que cada persona consumió un promedio de 11 horas de este tipo de programación durante el año. Si bien el consumo es bastante marginal respecto a la oferta, la proporción de consumo de la programación del Fondo CNTV es mayor que la proporción de su oferta (1,1% versus 0,6%), lo que evidencia una valoración positiva de este tipo de programas por parte de la audiencia.
 
El 58% de toda la oferta de programación del Fondo CNTV se transmitió a través de las pantallas de TVN, donde sobresalen –en términos de horas de exhibición- los espacios "Esperanza", "Los Archivos del Cardenal", "¿Por qué en mi jardín?", "Tikitiklip Precolombino", "¿Con qué Sueñan?" y los filmes emitidos en Zona D Realizadores Chilenos. En segundo lugar estuvo Canal 13 con 24,7% donde destacan "Los 80", "Océano", "Bichentenario" y "Hostal Morrison". Y UCV TV con 9,1% con programas como "Chif & Chef", "Tierra Húmeda" y "Mente Brillantes".

Fuente: http://www.cntv.cl/