El Ministerio de Educación y el INCAA lanzaron HISTORIAS CONECTADAS.


El Ministerio de Educación y el INCAA lanzaron el Concurso "Historias Conectadas" para estudiantes secundarios de todo el país
 
La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni lanzaron en el Espacio INCAA - Cine Gaumont el concurso "Historias Conectadas", para la presentación de proyectos de cortometrajes documentales destinado a estudiantes de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. "Historias Conectadas" se llevará adelante en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad. Las bases, condiciones y detalles para participar del concurso se encuentran disponibles en el sitio web www.educ.gov.ar 
 
La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, junto al Ministro de Educación Alberto Sileoni en el lanzamiento de

Foto: La Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, junto al Ministro de Educación Alberto Sileoni en el lanzamiento de "Historias Conectadas"
 
El concurso, surgido a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el INCAA, tiene como objetivo fundamental, incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de los estudiantes a través de la elaboración de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo, como así también acercar a los estudiantes y docentes al lenguaje audiovisual  y al género documental en particular, promoviendo al cine como una herramienta pedagógica. Para participar del concurso los jóvenes deberán presentar proyectos de cortos documentales, de temática libre y desde su mirada personal. En el encuentro, realizado en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, al que concurrieron cientos de alumnos de diversas escuelas secundarias y que contó con la presencia de la Gerenta de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardoso, el Gerente General de Educ.ar, Rubén D´Audia e invitados especiales, la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure destacó: “Estamos intrigadísimos por las historias que nos van a contar. Lo que la televisión nos cuenta lo deciden unos pocos, por suerte hoy existen otras alternativas como Encuentro, Paka-Paka, pero estamos seguros que al conocer los proyectos y materiales de los jóvenes estudiantes de todo el país vamos a tener una visión distinta"
 
Por su parte el Ministro de Educación Alberto Sileoni remarcó: “Sabemos la potencialidad que hay en cada joven, por eso buscamos una escuela abierta a la participación de sus alumnos, una participación estética pero también  política.  En un momento en el que algunas participaciones concitan inquietud, nosotros creemos que los jóvenes trabajando, pensando y relacionándose con su comunidad son un paso adelante”.
 
 
Sobre el Concurso
 
La convocatoria “Historias Conectadas” es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tiene como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Los estudiantes que presenten un proyecto deberán hacerlo acompañados por un docente, y contar con el aval de su institución educativa para participar del concurso.

Los proyectos deben ser obras originales e inéditas. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje, y a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos.

Para la realización del Concurso se dividirá al país en seis regiones. En una primera instancia, un jurado pre-seleccionará a cinco grupos por región, conformados por cuatro alumnos y un docente que recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires.

En una segunda instancia y luego de la capacitación, los pre-seleccionados realizarán la reformulación y presentación final de los proyectos. El jurado elegirá a un ganador por cada región. El premio final consistirá en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo ganador realice el documental y en el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo. Como parte del soporte técnico se incluirá la utilización de las netbooks y la tecnología existente en las escuelas para la etapa de montaje y postproducción.

El Concurso "Historias Conectadas" es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Los proyectos pre seleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán una capacitación presencial en Buenos Aires. A partir de esto se hará la selección definitiva de uno por región, los que recibirán el equipamiento y el asesoramiento para la realización del documental. Las seis regiones son:  
 
  • Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fé
  • Región Noreste Argentino - NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos
  • Región Noroeste Argentino - NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero
  • Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja
  • Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur
Agradecemos su difusión