Acceso y cultura. Proyecto Derechos autor en Internet.

 
Proyecto de ley: derecho de acceso a la cultura a través de Internet.
 
Fuente: Cámara de Diputados  
//18/06/2012
 
Acceso y cultura

El 11 de mayo se presentó en la Cámara baja un proyecto de autoría de los diputados Fernando “Pino” Solanas, Nora Iturraspe, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo (todos de Proyecto Sur) para establecer por ley un derecho de acceso a la cultura a través de Internet.
La intención es que los usuarios que, en forma individual o en la intimidad de su hogar,  en escuelas, universidades o en bibliotecas de acceso público y gratuito, accedan o utilicen obras protegidas por la Ley 11723 de Propiedad Intelectual, con la finalidad exclusiva de instruirse, educarse e informarse, o inclusive de entretenerse y emocionarse, no sean punidos por estas acciones, que resultan en ejercicio del derecho a acceder a la cultura.
 
Cabe destacar que el amparo que en estos términos se ofrece incluye también al acto de  realización de una única copia en un archivo digital en la computadora del usuario con fines no comerciales.
 
Por el contrario, no ocurre lo mismo para los casos de utilización comercial o uso público de las obras protegidas sin la autorización que reclama la legislación vigente.
 
En los considerandos del proyecto de ley presentado (Expte. 2995-D-2012) los autores apuntan, entre otras cosas, a la armonización de los derechos de autor con los nuevos derechos culturales, a la alineación del proyecto con una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos por Argentina (e integrados a su texto constitucional) y a la legitimidad de la institucionalización jurídica de prácticas ampliamente generalizadas, como las que se busca amparar. Los autores han destacado que de aprobarse el proyecto se estaría poniendo la política cultural al servicio de las estrategias dirigidas a la superación de la brecha digital, que es también cultural, educativa y social.
 
Con la norma se busca también poner fin a las acciones penales que amenazan con penalizar a  usuarios e, inclusive también a aquellos servicios en los que son facilitados  vínculos a contenidos protegidos.