Entre Ríos y Santa Fe se unen para reflexionar sobre sus infancias y juventudes


Enviada especial del Observatorio. Srta. María José Canale
 
     El pasado 30 y 31 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario, el Primer Encuentro Regional sobre Infancias y Juventudes: Políticas y prácticas. El mismo fue organizado de manera conjunta por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología (UNR).
   Durante dos días intensivos, Rosario se transformó en el punto neurálgico dónde especialistas de diversas ramas debatieron acerca de problemáticas e inquietudes por las que actualmente atraviesan las infancias y juventudes de la región.
ENTREVISTA A LAUTARO DANNA, SECRETARIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA PROVINCIA DE SANTAFE.
 
OBS: ¿Cuál consideras que es el rol que cumplen los medios de comunicación en la construcción del imaginario social que actualmente se tiene de nuestras infancias y juventudes?
El rol es central y con una profunda posibilidad estratégica de de- construir estereotipos, prejuicios e imaginarios falseados que limitan y obstaculizan los nuevos y necesarios modos de pensar nuestras sociedades.
 OBS: ¿Cómo crees que es la representación actual que los medios audiovisuales  tienen de estas   infancias?
En general es una representación muy parcial y fragmentada; se nutre de retazos de realidades y de aspectos muy distintos a los que atraviesan a nuestras infancias y juventudes. No se contempla la diversidad, lo heterogéneo, lo intercultural. Abunda mucho mas el miedo, lo no dicho, el silencio.
 OBS: ¿Qué opinión te merece la programación, tanto nacional como multinacional, que actualmente existe en las pantallas para los niños y jóvenes?  y ¿Cómo crees que impacta en ellos, dicha programación?
Mi opinión es profundamente negativa. Nos criamos con la tinellizacion de la política y la política construida desde los medios; en ese escenario no quedan exentos nuestras juventudes. De Olmedo a esta parte hay una objetalización de las mujeres, de los niños y de los sectores mas humildes. Son programaciones muy vacías de sentido transformador, de miradas criticas- no se apuntala para nada la posibilidad educadora de los medios en relación a la niñez. Se instala el modo de relacionarse a través del consumismo, el no te metas y el culto al cuerpo. Todo esto impacta de manera sistemática, profunda, seria y grave en los aspectos formativos de nuestros pibes.
OBS: ¿Podrías realizar una evaluación de los adultos en su relación con los medios audiovisuales y los contenidos que son dedicados a nuestros niños y jóvenes?
Una evaluación respecto a nosotros como parte del mundo adulto nos dejaría un complicado lugar; hay poco intercambio en las mesas hogareñas, hace falta más debate- mas pregunta, mas encuentro. Ese desafío es crucial que lo asuman los y las adultas frente a los medios de comunicación, tanto en lo que refiere a contenidos, como a programación, como a la no diversidad, etc. Hace falta recuperar más sentido crítico. Eso ayudara a acompañar a nuestros niños y jóvenes hacia una sociedad mucho mejor y más democrática. Esa es nuestra certeza.