Nueva encuesta sobre consumos culturales de los jóvenes


El Ministerio de Educación de la Nación adelantó algunos resultados del sondeo realizado a nivel nacional en 2011 sobre consumos culturales y relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de adolescentes de entre 11 y 17 años y sus familias. La encuesta, que fue realizada por la consultora Knack en las principales ciudades del país y contó con el apoyo de Telecom, es una actualización de la que realizara el organismo en 2006.
 
El relevamiento abarcó una muestra representativa de 1202 entrevistados (51 varones y 49%, mujeres; 99% van a la escuela). El 20% vive en la Ciudad de Buenos Aires, 21% en el Gran Buenos Aires y 58% en el resto del país.
 
Algunas de las conclusiones preliminares publicadas por Página/12 se relacionan con el acceso a equipamiento (computadora y celular), el lugar de importancia que ocupan los distintos consumos culturales en los jóvenes, así como el uso y valoración de los mismos. Para el sociólogo Luis Alberto Quevedo quien habló con dicho diario sobre los datos surgidos de la encuesta “resulta difícil trazar una especie de ‘jovenpromedio’ en materia de consumos culturales: las desigualdades según nivel socio-económico son muy significativas y también el lugar de residencia marca distancias entre cada grupo social”.
 
Principales resultados y análisis realizados
  • Un 66% de los jovenes encuestados afirma tener un celular. De ellos, un 70% dice usarlo principalmente para enviar y recibir mensajes; un 50% para escuchar música, un 49% para comunicarse con sus padres; y un 25% para jugar. Asimismo, el 47% de jóvenes que posee un teléfono móvil dice hacer otra cosa mientras habla por celular. Las principales actividades mencionadas fueron: ver televisión (66%), usar la computadora (55%), escuchar la radio (38%) y hacer la tarea (37%).
  • El 70% de jóvenes encuestados afirmó tener una computadora. A este respecto Quevedo señaló que: “la computadora hogareña es uno de los equipamientos culturales que hoy sigue mostrando gran disparidad entre los sectores de mayores ingresos comparados con los de más bajos ingresos”. Y en relación al dato específico arrojado por la encuesta añadió: “Si bien el 70 por ciento de los entrevistados dice tener al menos una computadora en su casa, cuando se mira esa cifra según el nivel socio-económico (NSE) se puede ver que en los sectores altos llega al 96 por ciento de posesión, mientras que en los más bajos apenas un 25 por ciento tiene computadoras en el hogar”.
  • Lo que más valoran los jóvenes de Internet es la posibilidad de comunicarse con sus amigos, opción elegida por un 70% de los encuestados. Un 47% valora informarse a través de ese medio, un 37% lo relaciona con el entretenimiento y la diversión, un 24% afirma que “lo ayuda a pasar el tiempo”, mientras que un 20% lo valora porque “le hace compañía”.
  • Según la encuesta, los jóvenes pasan en promedio tres horas por día mirando televisión. Luis Alberto Quevedo agrega que este es un consumo similar en cantidad al de finales de los 80 o la década de los 90, sin embargo, lo que cambia es el espesor del consumo: “la superposición de medios es una práctica habitual, especialmente entre los jóvenes. Todas estas prácticas moldean a los chicos en una pluriatención, que es un dato clave de la cultura del siglo XXI”. El sondeo revela que el 32% de jóvenes mira la TV haciendo la tarea de la escuela, o bien usando el celular (23%), la computadora (18%) o escuchando música (12%) y en muchos casos dicen hacer todo esto a la vez. 
  • Quevedo llama la atención sobre las preferencias de los jovenes al ver televisión. “Lo más interesante es que, en términos globales, la principal preferencia de todos los entrevistados sean las películas (24 por ciento) cuando se les pregunta de manera espontánea por sus tres principales gustos. Pero cuando se les permite señalar todas sus preferencias sin límites, el 62% de los chicos dice que ve películas, seguido de dibujos animados, novelas, series, canales de música, etc. Es decir, largamente la televisión es un medio utilizado para el entretenimiento antes que para informarse o interesarse por los temas periodísticos. Sin embargo, esos mismos jóvenes dicen que es a la televisión (43%) a la que más le creen en materia informativa (contra un 18% de los diarios u 1% a Internet). Esto nos permite suponer que lo que están diciendo los jóvenes es que si bien no ven televisión para informarse, seguramente cuando quieren informarse recurren a la televisión”.
  • Finalmente y en cuanto al lugar que ocupan en las preferencias de los jóvenes consumos culturales como el cine, la encuesta arroja un dato interesante, publicado por el diario La Nación: si bien el 95% de los jóvenes elige ver una película como su entretenimiento favorito, el 65% no va nunca o casi nunca a ver películas nacionales y un alarmante 45% nunca vio una película argentina. Este dato fue analizado y debadito en un reciente encuentro organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinemátográficas, en el cual se discutieron las causas por las cuales los jóvenes argentinos se acercan poco al cine nacional. Teniendo en cuenta que según la misma encuesta los géneros que más atraen a los jóvenes son las películas de acción y aventuras (30%), terror (20%), ciencia ficción (15%) y comedia (15%), se planteó la posibilidad de que una de las causas del alejamiento de los jóvenes del cine nacional sea la escasez de los films de género.
·        Fuente: Página/12 / Clarín / La Nación  02/10/2012