Trabajo Artístico de Menores

En el año 1973 se celebró el Convenio N° 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo que fuera ratificado por nuestro país por medio de la ley 24.650. El citado Convenio establece en su artículo 8 que la Autoridad Competente podrá conceder, previa consulta con las Organizaciones de Trabajadores y Empleadores interesadas, permisos individuales como excepción a la prohibición de admitir al trabajo o empleo, a menores que tengan una edad inferior a la edad mínima fijada en el propio Convenio, cuando se trate de actividades que tengan como fin la participación en representaciones artísticas.

 

El 3 de Diciembre de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo la citada Legislatura dictó la Ley N° 265 por la que se fijó la competencia, funciones y atribuciones de la Autoridad Administrativa del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se incluyeron garantizar la tutela de los menores en el trabajo y la aplicación de las normas que prohiben el trabajo infantil.

El 28 de Agosto del año 2001 entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se celebró un Convenio en virtud del cual este último asumió el carácter de Autoridad Administrativa y de Fiscalización del Trabajo. Posteriormente el 17 de Abril del 2002, la Subsecretaría de Trabajo y Fiscalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió la Resolución N° 0367-SST y F/02 en la cual se disponen las normas sobre el trabajo artístico de menores de catorce años de edad en espectáculos públicos y su participación como actores o figurantes, se trate de obras de teatro o cinematográficas, en radio, televisión o cualquier tipo de actividades que signifiquen su exposición pública.

 Se concluye que en lo concerniente al trabajo artístico de los menores, la Autoridad Administrativa de cada provincia o jurisdicción es competente para dictar normas al respecto.