Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de TIC

 

 
Fuente: OIC en base a datos INDEC //19/02/2013
 
En los últimos días se conocieron los resultados de la Primer Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas que realizó el INDEC. La misma se administró a todos los hogares y a las personas de 10 años y más, entrevistados para la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. El total de entrevistas realizadas consistió en 33.297 hogares urbanos de poblaciones de más de 2000 habitantes y 92.958 personas residentes en los hogares. Así mismo los datos corresponden al tercer trimestre del año 2011.Los resultados presentados aluden al acceso a Radio, Televisión, Telefonía, Computadora e Internet en los Hogares, así como también al uso de Celular, Internet y Computadora.  Los datos están desagregados geográficamente en Total Nacional, Total por provincia y Total por subdominio. A continuación abordaremos la descripción y el análisis de algunos de los resultados que nos suscitaron mayor interés:
 
Acceso a teléfono, computadora e Internet

A nivel país, el 61% de los hogares encuestados accede a telefonía fija, un 85% accede a telefonía celular, el 52,8% dispone de computadora y el 43,8% accede a Internet.
  • El acceso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera al promedio nacional en los cuatro casos: El 88,2% tiene acceso a teléfono fijo, el 88,1% a teléfono celular, el 72,3% a computadora y el 69,4% accede a Internet.
  • A nivel general, en los hogares que tienen integrantes de entre 12 y 17 años hay mayor disponibilidad de celular, computadora e Internet (10,6%,  15% y 7% más respectivamente) que en aquellos donde no hay integrantes de estas edades.
Acceso a radio y televisión
  • A nivel nacional el 89,4% de los hogares acceden a la radio. El 97,1% de los hogares acceden a televisión.
  • A diferencia de lo que sucede con el acceso a Internet, computadora y teléfono, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acceso a radio (88,8%)  y televisión (96,5%) se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional.
La utilización de celular, computadora e Internet.
  • El 73,6% de la población encuestada utiliza celular. La mayor utilización de este tipo de tecnología se da en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, alcanzando el 92,2%, mientras que las provincias de Chubut y Santa Cruz se encuentran entre el 81,9% y el 84% respectivamente. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sitúa por encima del promedio nacional con el 81%. Por otra parte la población de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja y Río Negro utiliza celular en menor medida que en el resto del país.
  • El 57,7% de la población encuestada utiliza computadora y el 54,1% utiliza Internet. Tierra del fuego, Antártida  e islas del Atlántico Sur es la provincia en la que más se usan estas tecnologías, alcanzando un 81,3% para el uso de computadora y un 80,6% para el uso de Internet. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el uso de ambas tecnologías se encuentra por encima del promedio nacional: 75,5% usa computadora y 74,3% usa Internet.
El uso de Tics según edad y sexo
 
La edad es una variable que hace diferencia en el uso de las distintas tecnologías.
  • En el grupo de personas que tiene entre 30 y 39 años se hace mayor uso del teléfono celular (90,6%) que en los demás grupos etáreos, aunque también se observa su empleo extendido en los grupos de 20 a 29 años (88,6%) y de 40 a 49 años (85,6%).
  • La computadora  e Internet son mas usadas por los más jóvenes, es decir la población de entre 10 y 19 años (82,1% y 77,2% respectivamente). Su uso supera al uso del celular (59,9%) en este grupo etáreo.
  • La diferencia de utilización entre hombres y mujeres es estrecha en el caso del celular: los hombres se encuentran 1,2 % por encima de las mujeres. En el caso de la computadora e Internet la distancia se agranda, pasando a una diferencia de 4% de los hombres por encima de las mujeres.
El uso de Tics según la condición de actividad
 
Se observan un amplio uso de las TIC tanto entre la población ocupada, la desocupada y la inactiva, aunque con algunas diferencias.
  • La mayoría de los ocupados (87,4%) y desocupados (78,9%) utiliza celular.
  • Más de la mitad de los ocupados (62,1%) y desocupados (63,9%) utiliza computadora, siendo levemente mayor el porcentaje de desocupados que usa computadora. Del mismo modo,  se observa un porcentaje mayor de desocupados que usa Internet (60,6%) frente al (58,1%) de ocupados que lo hace.
Educación y utilización de celular, computadora e Internet.
 
Según el nivel de instrucción alcanzado se observa que dentro del grupo de población con mayor nivel de instrucción (Superior completo) el porcentaje promedio de personas que usa computadora (88,5%) e Internet (86,1%) es mucho mayor que en el grupo de menor instrucción alcanzada (Sin instrucción) en el que sólo el 13% usa computadora y el 11,4% usa Internet; lo que implica 75 y 74 puntos porcentuales de diferencia respectivamente.  En tanto, la brecha en el uso de celular se acorta. Si bien el grupo de personas con menor nivel de instrucción hace un menor uso del celular (44,2%) que el de los de mayor nivel de instrucción (93,2%), la distancia es menor que en el uso de computadora e Internet (49 puntos porcentuales de diferencia). Nos preguntamos si esto podría deberse al tipo de competencia que exige el uso de cada una de estas tecnologías. Podría pensarse que el celular exige para su uso menos competencias vinculadas con la educación formal que la computadora e Internet.

¿Dónde y para que se usa Internet?
  • Dentro del 54% de la población urbana del país que hace uso de Internet, la mayoría emplea la red en su hogar (70,2%). El 38% emplea Internet en su centro de trabajo, un 12,9% en un establecimiento educativo y el 12% en la casa de otra persona.
  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el porcentaje de uso de Internet en los lugares mas frecuentes supera al promedio general,  alcanzando un 89,2% de uso en el hogar y un 58% de uso en el trabajo. Sin embargo el uso de Internet en algún establecimiento educativo y en un local comercial se encuentra 2% y 9% por debajo del promedio nacional respectivamente.
  • Con respecto al uso por tipo de actividad, son las relacionadas al ocio y la recreación (78,7%) las que más motivan el uso de Internet, seguidas de las laborales (54,4%), educativas (44,9%), personales (15,1%), compras o ventas (5,2%) y trámites con el estado (5,6%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen el liderazgo las actividades recreativas, seguidas de las  laborales y educativas y se supera el promedio nacional. La diferencia se agranda en el caso de compras y ventas y trámites con el estado superando en  9% y 7%  respectivamente al promedio nacional.
Frecuencia con la que se utiliza Internet

A nivel nacional la frecuencia de uso de Internet de la población encuestada es alta, el 95,6% la utiliza todas las semanas. El 61,8% de las personas usa Internet todos los días o casi todos los días y el 33,8% entre 1 y 4 días por semana.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el uso cotidiano de Internet, es decir entre 5 y 7 días a la semana, alcanza el 79,7%, en detrimento del uso de entre 1 y 4 días por semana que tan sólo es del 18,7%.  Por otra parte, más de la mitad de la población de las provincias de Salta, Formosa y Jujuy emplean la Red entre 1 y 4 días por semana.