Contraseña verde.Iniciativa de Goethe-Institut y siete canales de televisión latinoamericanos

 

CONTRASEÑA VERDE
 
 
 
 
EL PROYECTO

Convocados por el Goethe-Institut, siete canales de televisión latinoamericanos - Señalcolombia, Canal Pakapaka de Argentina, Tevé Ciudad de Uruguay, TV Brasil, Vale TV de Venezuela, Canal 22 de México y CNTV Novasur de Chile - participan en el desarrollo de una serie televisiva para niños de 8 a 12 años que construye un mosaico de culturas e identidades regionales. En cada uno de los 33 episodios  un niño-protagonista cuenta su propia iniciativa para cuidar el medio ambiente.
 
El punto de partida

Vivimos en una época donde la cultura digital predomina. Desde muy temprana edad los niños pasan muchas horas frente a diferentes pantallas. Una producción responsable de contenidos para estas pantallas debe tomar en cuenta el impacto que genera en las nuevas generaciones.

Como la televisión y la web son excelentes medios promotores de  información, entretenimiento y conocimiento, en América Latina deben incentivarse propuestas variadas y de calidad, abriendo más espacios para la divulgación de temas relevantes para la sociedad, como una forma muy concreta de colaborar con la educación y la cultura.

La presencia predominante de series y animaciones importadas de otros continentes impide el desarrollo pleno de una industria nacional y regional en el campo de la producción de contenidos para la infancia, obstaculiza el crecimiento de profesionales en el área y perturba los procesos de  construcción de una identidad propia tanto desde la emisión como desde la recepción de los mensajes.

Los objetivos

CONTRASEÑA VERDE es un intento de responder a ese planteo. Tiene como objetivo central el perfeccionamiento de los profesionales de canales públicos que trabajan en la realización de proyectos audiovisuales de calidad para la infancia así como la consolidación de una red latinoamericana que quiera y pueda enfrentar los desafíos de  la coproducción.
Con este fin, primero cinco y luego siete canales de televisión, convocados por el Goethe-Institut, desarrollaron a partir de las eco-historias de los niños una serie con identidad regional.

Concepción y coordinación

A partir del diagnóstico anterior el Goethe-Institut Buenos Aires  decidió gestionar los fondos necesarios e iniciar un diálogo con expertos a fin de delinear una estrategia para alcanzar los objetivos planteados. De esta manera se concibe el diseño del proyecto, se convoca a las especialistas en contenidos para la infancia Aldana Duhalde y Beth Carmona como directoras artísticas de la serie con quienes se comienza a delinear  el nuevo formato. El Goethe-Institut invita a diferentes canales a participar del proyecto y crea mecanismos que aseguren un diálogo fluido y un intercambio permanente entre todos los involucrados. Asume también la coordinación institucional y tareas de postproducción vinculadas a la complejidad técnica de una serie de estas características y el doblaje.
 
 
Los coproductores

En la primera temporada participaron los canales Pakapaka (Argentina), TV Brasil (Brasil), Señalcolombia (Colombia), Tevé Ciudad (Uruguay) y Vale TV (Venezuela).

Se sumaron para la segunda Canal 22 (México) y CNTV Novasur (Chile), dando un total de 7 canales involucrados.


Los formadores

Los siguientes expertos acompañaron el proyecto brindando seminarios, talleres, asesoramiento, controlling y acompañamiento virtual constante:

•             Aldana Duhalde - Desarrollo de formato y supervisión de produccion, Argentina.

•             Beth Carmona - Desarrollo de formato y supervisión de produccion, Brasil.

•             Inge Stache – Coordinación Institucional Goethe-Institut, Argentina.

•             Matthias Körnich - Commissioning Editor de la emisora de TV alemana WDR-ARD. Productor de “Die Sendung mit der Maus” y “neuneinhalb”, Alemania.

•             Annick Hilger – Commissioning Editor de la emisora de TV ZDF. Editora de guion de “Bibi Blocksberg”, “Siebenstein”, Alemania.

•             Ginger Brown – Productora de “Plaza Sésamo”, Mermaid Multimedia, EEUU.

•             Dra. Maya Götz – Presidenta de Prix Jeunesse Internacional e IZI (Instituto Central Internacional para Televisión Educativa y Juventud), Alemania.

•             Jan Willem Bult – Presidente de KRO, canal de TV para jóvenes y niños, Holanda.

•             Antonio Elio Brailovsky - Teórico y escritor especializado en temas de medio ambiente y recursos naturales, Argentina.

•             Carlos Vicente - Investigador y referente de organizaciones sociales en temas de biodiversidad y medio ambiente. Argentina.



El formato

El formato y los contenidos de la serie han sido desarrollados por los productores de los canales participantes y los especialistas latinoamericanos y alemanes de televisión para niños durante los  talleres y seminarios. Los guiones, la producción y la postproducción fueron realizados por los canales coproductores junto a Beth Carmona y Aldana Duhalde, contratadas por el proyecto para colaborar con la creación y acompañar y supervisar  las diferentes  etapas.

En todos los episodios un niño o una niña presentan su propia iniciativa para proteger el medio ambiente. Los protagonistas de 8 a 13 años, surgen de los más diversos contextos, hábitat y estilos de vida, pero tienen una cuestión que los une: se movilizan activamente para cuidar el medio ambiente y transmiten una convicción: las pequeñas acciones pueden tener grandes efectos.

Las características de la serie
 
¿Cuáles son los problemas ecológicos que detectan los niños? ¿Cuáles son las grandes y pequeñas soluciones que pueden mejorar nuestra vida en el planeta? Contraseña Verde brinda la oportunidad a los niños de hablar sobre los temas del medio ambiente desde sus propios puntos de vista. El futuro de nuestra sociedad y la posibilidad de vivir más armónicamente dependen de las nuevas generaciones. Es por eso que se abre un espacio para poder escucharlos y retratarlos como protagonistas, como personas preocupadas que a su manera expresan opiniones y encuentran soluciones e ideas para una convivencia más saludables. A través de sus eco-historias insertas en sus realidades cotidianas, los niños protagonistas dialogan con sus pares de América Latina, no desde el dramatismo y la visión apocalíptica de un mundo que se acaba, sino desde el juego y el placer por el descubrimiento de posibles salidas protagonizadas por ellos mismos.

Los contenidos producidos se plasmaron en una serie de microprogramas, que puedan resistir las dinámicas de las grillas de televisión como las exigencias de las páginas de internet involucradas, aportando un contenido original, local y regional, que ponga en primer plano la perspectiva de los niños.


Los resultados

En 2012 se realiza la primera temporada. 13 mini-documentales son emitidos por las cinco emisoras participantes con resultados positivos de audiencia, promoción y satisfacción de los canales.

En 2013 se realiza y se emite la segunda temporada. Esta vez son 20 los  episodios y   siete los países participantes. 

La página web www.contrasenaverde.org documenta el proyecto y permite el acceso público a toda la serie incluyendo informaciones complementarias para que los contenidos estén al alcance de los hogares y las escuelas como apoyo para debates y aprendizajes.

Una edición en DVD en cuatro idiomas permite el uso de los episodios en establecimientos educativos y culturales a nivel internacional.

Conclusiones

Con Contraseña Verde se desarrolló un nuevo formato de producción que refleja,  por un lado temas urgentes del medio ambiente ofreciendo pequeñas soluciones adecuadas a una escala infantil, y por otro lado,  presenta de manera auténtica una gran diversidad regional, cultural y social.

Contraseña Verde es una experiencia inédita en cuanto a la envergadura de coproducción en el área de TV para niños: abarca todo el continente latinoamericano desde México hasta Chile y ha avanzado sistemáticamente y en tiempos record.

La experiencia transitada ha enriquecido a todos los canales y a los profesionales involucrados, ha evidenciado fortalezas y debilidades de la producción regional de TV para niños y ha generado propuestas para solucionarlas.

La intensa cooperación entre los participantes ha contribuido a la ampliación de una red regional de profesionales del área de TV para niños y al desarrollo de una especificidad profesional en el área.

El abordaje sincero de contenidos, criterios formales y cuestiones estéticas en el contexto de los encuentros de coordinación y formación así como el asesoramiento y acompañamiento tanto directo en el lugar de producción, así como de forma virtual, han sido decisivos para ampliar los conocimientos de los profesionales involucrados.

La experiencia habilita la posibilidad de que los niños de América Latina puedan ver y reconocerse en términos culturales  que les son cercanos y accesibles. Contraseña Verde es un intercambio de gran valor en el proceso de construcción colectiva de la identidad regional para, con  y desde la perspectiva de los niños y niñas latinoamericanos.

El intercambio con expertos en materia de medio ambiente ha ayudado a profundizar el abordaje de los temas ambientales sin caer en errores conceptuales para lograr un compromiso mayor y más efectivo frente a esta problemática, desde las más tempranas edades.

El intercambio con expertos y las  instancias internacionales, y muy especialmente el contacto con los especialistas alemanes de TV para niños, han acercado otras realidades de producción y allanado la posibilidad hacia futuros proyectos.