Catamarca ya tiene Ley de protección integral para la infancia

 
 
Descripción: logo
 
Año 3 | Boletín n° | 02 Septiembre 2013 
 
Catamarca ya tiene Ley de protección integral para la infancia
 
Escrito por Basi Velazquez
 
Descripción: catamarca
 
En Catamarca ya está en vigencia la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Luego de un difícil trámite legislativo, con la reciente publicación en el Boletín Oficial en Catamarca ya está efectivamente en vigencia la Ley 5357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. El 12 de agosto último, la Gobernadora Lucía Corpacci, a través del Decreto 1186 promulgó la tan esperada legislación. El instrumento legal fue refrendado por los Ministros de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social.
 
En el articulado queda claramente estipulado que se considera niño, niña o adolescente a toda persona que no haya alcanzado la mayoría de edad. Es decir, no se habla de "menores". Con la flamante legislación, el Estado Provincial debe arbitrar todos los medios posibles, sobre todo un presupuesto acorde para esta función, para el correcto funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los más pequeños. Para ello se debe contar con políticas públicas y programas de promoción y protección integral de derechos nacionales, provinciales y municipales; organismos administrativos y judiciales de protección de derechos, recursos económicos, procedimientos y medidas de protección de derechos, entre otros.
 
Además, se debe comenzar a trabajar en la creación del Instituto del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo debe estar integrado por un titular y dos Defensores Adjuntos. Se trata de una institución independiente instituido en el ámbito de la Legislatura. Con la Ley en vigencia, no habría inconvenientes para que los legisladores pongan manos a la obra.
 
Si bien en 2009, Catamarca adhirió a la Ley Nacional 26.061, a través de le Ley Provincial 5.292, la norma provincial finalmente entró en vigencia en agosto del año pasado. De este modo, todas las cuestiones asistenciales que se tramitaban en los Juzgados de Menores pasaron a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Desde entonces, la Dirección de Niñez y Adolescencia de esta cartera receptaron casi mil casos de chicos con derechos vulnerados (desde agosto del año pasado). El porcentaje más grande era el de niños que atravesaban por situaciones de violencia familiar. Las fugas de hogar y los casos de pequeños abandonados también se encuentran en lo alto de la lista.
 
De acuerdo a un informe elaborado por este mismo Ministerio en octubre del año pasado revelaba que 47 chicos de entre 7 a 18 años se encuentran en situación de calle. Según los datos obtenidos, casi la mitad de ellos encuentra un modo de subsistencia. Algunos trabajan abriendo la puerta de los taxis, otros venden de manera ambulante; algunos se dedican al cartoneo. Sea cual fue "su trabajo", lo cierto es que sus derechos a la Educación, a la Salud y al bienestar, entre los más mínimamente básicos, se encuentran totalmente vulnerados. Los problemas de uso, abuso y hasta de adicción a sustancias psicoactivas también salieron a la luz en este informe.
 
Desafío pendiente
 
La reciente Ley de Protección Integral aunque es un grandísimo paso, sólo es el primero. A fin de lograr una óptima protección, todavía queda pendiente comenzar a trabajar en un Régimen Penal Juvenil. Si bien se presentaron algunos anteproyectos y desde la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Senadores se anunció que la intención es aprobarla a fin de año. Para ello se trabajaría de manera mancomunada con la Cámara de Senadores y el Ministerio de Desarrollo Social. Sólo falta que los legisladores pongan día y horario para comenzar a trabajar.