La animación.Una industria que se consolida en el país

 

 
Unos muñecos de un metegol que cobran vida para ayudar a su dueño. Hablan y gesticulan como seres humanos pero no lo son. Recrear un mundo de fantasía cuyo único límite es la imaginación es posible gracias a la animación. Se trata de una industria que ya está consolidada en Hollywood, el gran productor, y que en la última década experimentó su mayor crecimiento en el país y en la región.
 
"Hace siete años era impensado que con veinte millones de dólares se pudiera hacer una película como Metegol , que ahora incluso inquieta a Hollywood", dice Rosanna Manfredi, directora de Expotoons, un festival internacional de animación que comienza este miércoles en el Centro Cultural San Martín. Se trata de un encuentro de tres días que tiene como objetivo difundir y colaborar con el crecimiento de esta industria, ya sea con competencias, conferencias, ruedas de negocios de la Fundación ExportAR y capacitaciones. Es la séptima vez que se organiza en Buenos Aires y el contexto de cuando se hizo por primera vez distaba mucho del actual, a pesar de los pocos años de diferencia. "Cuando fui a buscar apoyo a los organismos me preguntaban si me dedicaba a animar fiestas de cumpleaños. El concepto de animación no estaba instalado y consolidado como ahora", recuerda Manfredi.
 
Los números lo demuestran. Según la Encuesta al Sector Animación de la Ciudad de Buenos Aires, un estudio elaborado por el Observatorio de Industrias Creativas (OIC), en 2011, se identificaron unas cincuenta empresas que tienen a la producción de animación como actividad principal en Buenos Aires. De esas compañías, un 80% se conformó en los últimos ocho años y casi el 40% tiene menos de tres.
 
A pesar de los pocos años que tienen a partir de su constitución, ya demuestran un cierto grado de formalidad, ya que el 60% de las empresas es de sociedad anónima o responsabilidad limitada. En cuanto al origen de sus capitales, el 96% es de capital nacional y el 4% restante corresponde a un caso de capitales extranjeros.
 
Además, según los datos relevados por Expotoons, en cien años de animación argentina, el 80% de largometrajes se hicieron en los últimos diez. Hablando en términos contemporáneos, por ejemplo, entre 2002 y 2006 se estrenaron seis largometrajes animados mientras que a partir de 2007 ya se estrenaron poco más de quince películas animadas argentinas, entre ellas, el éxito de taquilla Metegol , que ya fue vista por dos millones de espectadores.
 
En referencia a la generación de oportunidades de ventas, la gran mayoría de estas organizaciones ha concretado exportaciones. Según el informe del OIC, un 84% colocó parte de su producción en el exterior y los principales destinos, por orden de importancia, son América latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.
"En estos últimos años, las empresas crecieron no sólo en cantidad sino también en volumen exportado", dice Manfredi. Y agrega: "Venden servicios, como, por ejemplo, personajes, música, storyboards o partes de animación".
 
La facturación de estas industrias es otro indicador que explica, en parte, su expansión. Según el OIC, la mitad de las empresas facturaron hasta 500.000 pesos anuales. Un 40% de ellas facturó de medio millón a 5 millones de pesos por año, mientras que 5% superó la brecha y alcanzó desde los cinco hasta los diez millones. El 5% restante no entró en la categoría porque no facturó en el período analizado.
 
"Son sectores de alto valor agregado que generan empleo de calidad y son naturalmente exportables. Sin duda, éste es uno de lo más pujantes, y apuntamos a que Buenos Aires pueda mostrar un sello propio en esta materia", afirma Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, la ley de la ciudad 3876 sobre régimen de promoción de la actividad audiovisual, sancionada en 2011, declaró la actividad audiovisual como asimilable a la industrial. Esto implica que todas las empresas del sector tienen en la ciudad los mismos beneficios impositivos locales que la industria.
Fuente y más información: www.lanacion.com.ar