Entrevista a Carolina Pizarro


Hoy  entrevistamos a Carolina Pizarro
Héctor Tokman
 
Corresponsal del Observatorio en  Mendoza. Argentina.
 
Carolina Pizarro
 
 Carolina Pizarro trabaja junto a un grupo de muy jóvenes  cineastas que estudiaron la carrera de Comunicación  y se  formaron  en la controversial educación neoliberal chilena, en plena  época de expansión de las carreras audiovisuales durante el inicio del Siglo XXI.  Paradójicamente, han elegido interactuar con  la enseñanza gratuita y están a su manera cumpliendo  sueños, han comprendido que se aprende  viviendo y en esta búsqueda, ahora enseñan a los más chicos el lenguaje audiovisual.
 
OBS. ¿Has pensado  alguna vez,  que habiendo tenido que estudiar  tanta Historia del Cine,  Comunicación Audiovisual,  Semiótica y Análisis y Crítica Cinematográfica, te acercarías de esta manera tan simple de transmitir el Lenguaje Audiovisual?
 
C.P. Creo que todos los conocimientos adquiridos en la universidad acerca del lenguaje, han sido los grandes motores de esta iniciativa, que al ponerlos en práctica con un público mas pequeño, se crean alrededor multiples factores de enseñanza que te conducen a que los procesos son relativos y que los puedes ir comprendiendo a medida que el lenguaje entra de una forma general hasta la mas minina abstracción.
 
OBS. Quiero que me cuentes como nace la idea de  “Crea Cortos “
 
C.P. La iniciativa de Crea Cortos partió un dia con Sebastian, cuando veíamos que no nos entusiasmaba la idea de trabajar para alguien o alguna “empresa” que nos pusiera a pensar, creíamos que era posible confiar en los fondos audiovisuales y postular con alguna idea propia. Yo siempre pensando en proyectos sociales o de indole cultural mas que comerciales, donde además en Chile sucedía un fenómeno social con el tema de la educación, muchos alumnos de enseñanza media y básica sacaron la voz y manifestaron la necesidad de la educación gratuita y de calidad y bueno, pensamos que con un proyecto de éste tipo, podíamos contribuir con un granito de arena a esta problemática. Y fue así como desarrollamos el proyecto, lo postulamos a Fondart y salimos elegidos para concretarlo.
 
OBS. ¿Cómo comienzan los  procesos  creativos  con los  chicos?
 
C.P La creatividad en los niños siempre esta presente, solo que algunos la tienen dormida, poco desarrollada o estan afectados emocionalmente por problemas familiares principalmente. Creo que una de las estrategias que he empleado actualmente es trabajar la mayor parte fuera de la sala de clases, me doy el tiempo de saber quienes son, que les gusta hacer,  como se compartan fuera de una sala de cuatro paredes y luego empieza el trabajo mas lúdico donde los pongo a trabajar e imaginar, de forma relajada al aire libre, para que ellos descubran y valoren sus sentidos y se puedan conectar a través de las emociones.
 
OBS. ¿Cuáles son las ideas que más los motivan?
 
C.P. En este caso es variado, depende de la escuela, pero suele pasar que les atraen historias de violencia, competencia, carcel, fútbol. Temas que si uno empieza a escarbar, lo más probable que tenga relación con sus vidas, con la del vecino o alguna persona cercana.
 
OBS. ¿Cuéntame cómo se organizan los chicos  en la pre, en el rodaje y en la postproducción?
 
C.P. En los talleres, el rol del mérito es bien valorado, el que asiste y trabaja en clases, siempre será un alumno que tendrá mayor poder de decisión y elección, es por esto que cuando hay que trabajar en la etapas y sobre todo escoger quien será el camarógrafo,  el director o actor (cargos que más les agrada) siempre se premia al que ha estado en las clases, ahí aprendiendo, preguntando, opinando mas acerca del lenguaje audiovisual que se les va enseñando. Así que la Pre se construye entre todos, el rodaje se divide por cargos donde se hace una votación entre los compañeros y la postproducción principalmente la hago yo, pero ellos forman parte del montaje, de los planos que van, de la música en algunos casos y a su vez en ese momento comprenden la importancia del montaje, como resultado. No tan técnico sino más bien enfocado a la comprensión del lenguaje.
 
OBS. ¿Participan y  te ayudan los  maestros de la escuela?
 
 C.P. El taller que realizo hace 2 años en la escuela San Judas Tadeo tiene como finalidad apoyar al ramo de lenguaje. En este caso el profesor me muestra los contenidos de su clase y yo le comparto los temas a trabajar y de ahí el maestro me apoya en cualquier eventualidad, ya sea como personaje para una historia o apoyo de cualquier tipo, pero no se involucran en mis decisiones ni en los contenidos de material audiovisual con los cuales trabajo. Pero si cuento con el apoyo de salas, equipos y requerimientos más formales, como cartas de autorización, problemas con algunos alumnos etc.
 
OBS. ¿Quién decide el casting?
 
C.P. En esta estapa, aparecen varios chicos que les encanta actuar, asi es que lo que hacemos, en la misma clase les propongo un texto, a veces el mismo guion que trabajamos y deben presentarse en algun dialogo junto con otro compañero, y entre todos decidimos quien lo hace mejor y quienes serán los actores para nuestro cortometraje.
 
OBS. ¿Cuenta los criterios que utilizas para enseñar el manejo a los chicos del  tiempo y el espacio?
 
OBS. Bueno como primera instancia, siempre se les hace ver peliculas, visionado de cortometrajes, documentales y en relacion a lo que entienden, donde la mayoría son actores cercanos a su edad. Es más fácil y práctico trasmitirles esa información a través de imágenes, donde comprenden el ritmo, los silencios, las atmósferas para luego entender los conceptos de tiempo y el espacio en el relato audiovisual.
 
OBS. ¿Te acuerdas de alguna experiencia con ellos  durante la actuación que te haya sorprendido particularmente   ?
 
C.P. Si, bueno hace poco trabajamos con unos chicos franceses y españoles que necesitaban actores de secundaria, y por coincidencias de la vida, llegaron a mí a través de facebook. Trabajamos dos semanas en función a un guión que ellos tenían y bueno era muy libre y habia que practicar la improvisación. Eran 5 personajes y uno de ellos en un momento se paró, se fue a un rincón y empezo a llorar. Nadie entendía que había pasado, me acerco a preguntarle y me cuenta que su compañero (actor) lo estaba jodiendo hace rato y que el no estaba dispuesto a actuar mas si el estaba ahí. Fue muy incómodo para mí, porque yo era la intermediaria entre los amigos extranjeros y mis alumnos, asi que tuve que lidiar con el tiempo, la conversación respectiva con ambos alumnos y hasta el llanto afloró en mí. Comprendí que estando mucho rato bajo presión, los alumnos se bloquean y se vuelven más sensibles de lo que son.
 
OBS. ¿Piensas que los chicos cuando se comunican replican la ideas  que ven por la televisión o por el contrario hay aportes innovadores?
 
C.P. Te encuentras de todo, pero claramente estan contaminados por la televisión, por la farándula, por los estereotipos que aparecen, los videos juegos de matar a personas, las niñas que ven y se preocupan de ser bellas y usar la ropa que portan los personajes de la television e internet.
 
OBS. Eres ahora docente en Comunicación Audiovisual, con una importante formación  anterior de cineasta ¿qué crees que  sienten los chicos cuando ven el  resultado? 
 
C.P. Sienten alegría, satisfacción y orgullo, y los que no llegaron al final del taller, reflexionan mucho. Esos que se perdieron el ultimo proceso, ellos me dicen “pucha tía yo quería estar, pero no podía por…” miles de razones.
 
OBS. ¿Por qué  la comunicación, cuando la realizan los niños, tiene  una fuerza diferente?
 
C.P. Porque ellos estan ansiosos de contarles al mundo quienes son ellos, pero son muy pocos los espacios que les permiten esta oportunidad. Ya que en la escuela misma, estan condicionados, en sus casas no les ponen la atención necesaria y simplemente porque sus corazones estan llenos de verdad.
 
Carolina Pizarro: Talleres Escolares Audiovisuales  y Crea Cortos son iniciativas desarrolladas por la Realizadora Audiovisual Carolina Pizarro, Licenciada en Comunicación desde el 2008, quién a través de financiamiento estatal, LEY SEP (Subvención Escolar Preferencial) y FONDART, a podido llevar a cabo dos grandes proyectos integrando el cine a la educación, con ayuda de variados profesionales vinculados a la realización audiovisual y al periodismo. Uno de ellos, Sebastián Navarrete, quien participa y desarrolla talleres de este mismo nivel, en la ciudad de la Araucanía. Temuco.