La co-producción en la TV infantil

Publicado por latinlablog6 octubre, 2014
 
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Cada vez más la búsqueda de estrategias de co-producción se instala como un modelo de negocios en la TV infantil que permite a los canales y productoras conseguir programación a un costo más bajo, llevar adelantes proyectos grandes que no podrían hacer solos y/o tener presencia en sus pantallas de producciones que traen imágenes e historias de otras partes del mundo.
 
 Hay dos modelos de co-producción que son muy utilizados:
 
1) El primero tiene que ver con la participación de mas de un país, o de varios canales en un solo proyecto donde cada socio aporta una parte del costo total de la serie o proyecto en función de sus posibilidades y retiene los derechos de la serie en un porcentaje representativo del aporte realizado.
 
El formato surge de alguno de los países entrantes y dispuestos a la co- producción, y el resto de los países acompañan no solo desde la línea editorial sino también financiando el proyecto, quedándose con derechos exclusivos de explotación en sus territorios y repartiendo luego porcentaje de las ventas según la participación de cada parte.
 
Ejemplos de estos casos, son programas como “El show de Perico” formato de Señal Colombia co-producido en su segunda temporada con el canal Pakapaka de Argentina, o “Tonky” un coproducción entre Brasil, Uruguay, Argentina y Holanda entre canales y productores independientes.
 
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Otro modelo similar a los anteriores es  “La Gran Pregunta” una co-producción que involucró a la BBC, la SVT de Suecia, entre otros canales europeos, y también a Pakapaka de Argentina y a Señal Colmbia, estos últimos canales pudieron ser parte de un gran proyecto, ingresando con un porcentaje muy pequeño y accediendo a los derechos exclusivos en sus respectivos territorios.
 
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2) El segundo modelo trabaja sobre un formato que propone un canal, por ejemplo, y cada socio, en lugar de realizar aportes en dinero o especies, produce un capítulo de la serie propuesta respetando una guía/manual de estilo para que toda la serie quede bajo los mismos parámetros artísticos y técnicos.
 
En este caso, cumpliendo con el manual/guía de realización, cada parte asume su propio costo: producir una pieza de determinadas características en Brasil, no saldrá lo mismo que hacerla en Argentina.
 
Luego cada canal/ país/participante, intercambia sus realizaciones con el resto y accede a la totalidad de la serie. Generalmente cada uno hace entre 3 y cuatro segmentos o programas de una misma serie y eso forma parte luego de la totalidad del proyecto. El proponente del formato, se encarga de la gráfica de apertura y cierre y comparte este material con el resto de los participantes.
 
Un ejemplo de este tipo de coproducción es la serie ‘La Lleva Latinoamérica’, un formato que surgió del proyecto de Televisión Infantil Cultural de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y contó con la participación de Pakapaka de Argentina, Universidad de Guadalajara de México y Funglode de República Dominicana.
 
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En términos de derechos, todos participan en partes iguales a pesar de haber asumido diferentes costos de producción. Finalmente el producto es el mismo para todos, cada país/socio mantiene la exclusividad en su territorio y las posteriores ganancias se dividen en partes iguales.
 
Buscar socios co-productores es una tarea difícil y lleva tiempo. Si conocemos bien nuestro proyecto, podemos pensar quienes serán los mejores socios para ir a buscar, proponer y ofrecer condiciones atractivas para que se vean seducidos por el proyecto.
 
Al mismo tiempo estamos desarrollando ideas y programas para los chicos y chicas, y ello implica una responsabilidad social detrás de lo que hacemos.
 
Muchas  de estas alianzas comienzan en los encuentros entre los profesionales del sector en los festivales, los concursos, y eventos de mercado…..
 
Tengamos en cuenta cuando buscamos a un socio co-productor algunos de los siguiente puntos:
  • Cuanto vale en su totalidad el proyecto
  • Cuanto podemos abordar nosotros para que se lleve adelante
  • Cuanto necesitamos pedir
  • A quienes se lo vamos a pedir
  • Que les vamos a dar a cambio. (países exclusivos de venta, merchandising, modelos de distribución )
Este ultimo punto es fundamental porque es allí  donde el co-productor puede pensar en el recupero de su inversión.
Por Mariana Loterszpil