Noticiero de jóvenes en Trenque Lauquen

 
 
 
En Trenque Lauquen, alumnos de secundario hacen un noticiero que se emite por un canal local, alejado de los estereotipos juveniles que suele mostrar la tevé. En tiempos donde es tan difícil mirar un noticiero, sobre todo en ciudades del interior a las que llegan noticias ya digeridas desde la Capital Federal, un grupo de estudiantes de Trenque Lauquen –de entre 16 y 18 años– decidió salir a encontrarse con su comunidad, ir ellos mismos hacia las noticias y ser los encargados de transmitirlas. El resultado se llama Estamos todos bien, el noticiero que se pasa por el Canal 12 local, con una agenda de temas propios, sin intermediarios. Y tuvieron su recompensa: acaban de ser nominados al premio Nuevas Miradas que promueve la Universidad Nacional de Quilmes, en el rubro Micro-Spot. "Un noticiero diferente sobre la comunidad hecho por nosotros, para todos", es el eslogan del programa realizado por estudiantes de 5º y 6º de la Escuela Secundaria Nº 8, como resultado del Taller de Comunicación Popular Espacio Catalejo, que funciona desde hace más de dos años en el Centro de Atención Primaria de la Salud Ramón Carrillo, coordinado por integrantes de la Cooperativa de Prensa Nep. "Lo iniciamos con la certeza de que los temas que se tratan diariamente no representan a estos jóvenes y porque sus historias son casi siempre invisibilizadas", comenta Diego Tiseira a Tiempo Argentino, uno de los coordinadores. Ante la propuesta de que eligieran un tipo de producción, los propios jóvenes (Silvia, Daiana, Valeria, Verónica, Micaela, María, Matías y Gabriel) optaron por un noticiero comunitario que escapara a la visión estigmatizadora de los medios. Así lo explica Leticia Badino, profesora de la cátedra de Comunicación de la escuela: "Les fue difícil en un primer momento salirse ellos mismos del concepto de qué es noticiable, de que la noticia no sea sinónimo de asesinato, droga o delincuencia. Y empezamos a mirar qué cosas pasaban en el barrio." "Nos pareció que estaba bueno contar cosas que nos pasaban todos los días y que el noticiero habitualmente no cuenta", expresa la alumna Valeria Pereyra. El programa, de aproximadamente media hora de duración, se emite desde octubre del año pasado, de forma quincenal, por los canales 12 (TV Pública Regional) y 24.4 de la Televisión Digital Abierta (TDA). También puede verse por YouTube. Abrió con una de las notas más recordadas, cuando se preguntaron a ellos mismos y a los vecinos si conocían el porqué de las calles del barrio donde se emplaza la escuela, que llevan los nombres de los 13 trenquelauquenses desaparecidos durante la última dictadura militar. En otro envío, indagaron acerca de qué hacen los alumnos con las netbooks que reciben del gobierno. "Una muy linda fue cuando recorrimos escuelas viendo qué hacen los chicos después de clase, cuestionando eso de que no hacen nada. Y efectivamente todos hacían algo, desde karate o coro hasta rugby", relata Badino. Ahí aparecieron tres chicos de la escuela contando sus experiencias: uno de ellos ayuda a su papá en el campo. Ese fin de semana, en el boliche, le preguntaban: "¿Vos sos el que estaba con el toro?", y entonces entendieron el nivel de llegada de los medios, y que realmente eran vistos por sus pares. "En el momento de elaborar las entrevistas, se daba un proceso educativo que no se da en un aula, sentados, leyendo algún texto", resalta Leticia. Y piensa, por qué no, que varios de estos chicos podrían renovar los equipos periodísticos que en la mayoría de las ciudades permanecen atados a prácticas habituales de la tevé. A partir de la última semana de noviembre, sentando precedente para los medios de la región, decidieron incluir en sus producciones el lenguaje de señas, "para tener una comunicación sin barreras", de acuerdo a lo que dicta la Ley de Medios y que no todos cumplen. Algo está confirmado: Estamos todos bien continuará este año, una vez que arranquen las clases, y se sumarán más chicos de 5º año, todos con el objetivo –como ellos afirman– de dejar la trinchera de la resistencia para disputar audiencias y llegar a las poblaciones con un mensaje masivo. Por lo pronto el último envío del año pasado finalizó con un "continuará…" Fuente: InfoNews.com