Villa María tendrá un canal de y para niños



Chicas y chicos de Villa María, Córdoba, se preparan para poner en marcha TECNOTECA TV-El Canal de los Niños, una emisora que transmitirá programación hecha por ellos. Llega así a la comunicación audiovisual una práctica participativa de la niñez y adolescencia que en esa ciudad tiene un desarrollo muy singular, inédito en el país.
   “Será un canal de televisión de niños, para niños” declaró a comunanet.com.ar Silvia Longo, presidenta de la Universidad Popular, organismo del municipio de Villa María que trabaja intensamente en la generación de espacios para que niñas y niños ejerzan los derechos previstos en la legislación vigente, comenzando por la Convención sobre los Derechos del Niño.
   A julio de 2015 estaban en marcha las obras de acondicionamiento de instalaciones en un complejo donde chicas y chicos realizan múltiples actividades, como las sesiones del gobierno infantil que tiene la ciudad, el parlamento de chicas y chicos –de donde surgió el proyecto del canal- y el funcionamiento de una radio que lleva cuatro años de transmisiones.
   Villa María desarrolla así un proyecto de comunicación de niñez y adolescencia que no sólo no tiene equivalentes en el país sino que además está en marcha en una provincia cuyo gobierno intentó frustrar la aplicación de al menos algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que además desarrolla una política fuertemente represiva de adolescentes y jóvenes.
   Mientras se tramitan los aspectos técnicos para determinar la frecuencia que usará el canal (hay posibilidades como la TV Digital o un acuerdo con la Universidad Nacional de Villa María), chicas y chicos trabajan junto con personal adulto especializado en la producción y realización de la programación, con participación en todas sus etapas.
   La ciudad del centro-sur cordobés se distingue fuertemente por contar con un gobierno infantil, elegido democráticamente, que sesiona con regularidad en un espacio público y que adopta propuestas y decisiones que la autoridad municipal está obligada a escuchar.
   Longo explicó que “en la última década nuestro municipio, a través de la Universidad Popular, se ha propuesto llevar adelante planes, programas y proyectos que de forma efectiva contribuyan a la participación de los niños en las actividades de nuestra comunidad como sujetos activos de derechos. Buscamos fomentar la inclusión de las perspectivas de niñas y niños a través de sus voces, opiniones, intereses y puntos de vista, prestando atención a las diferencias originadas en su pertenencia social, evitando la estigmatización y propiciando una contribución activa de ellos en la generación de las propuestas a realizar”.
   El canal de los niños se corresponde con “la promoción de la construcción de ciudadanía mediante el ejercicio de los derechos, la participación, la organización social y los valores de la cultura democrática, fomentando la creatividad, el interés por la investigación, la experimentación, el placer del descubrimiento, la búsqueda del conocimiento y todos los lenguajes artísticos”.
   La realización audiovisual dirigida a niñas y niños es asumida, dijo, “como una especialidad compleja, que debe reunir los mayores estándares en materia de recursos invertidos, la tecnología utilizada, la actualidad de temas y abordajes, el tratamiento técnico y estético y la creatividad y originalidad puestas de manifiesto”.
   Los contenidos de la programación “serán compatibles con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sus principios, fundamentaciones y regulaciones (en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y leyes nacionales y provinciales: de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y Ley Nacional de Educación 26.206)”.
   El canal funcionará en el Centro de Innovación Tecnológica y Proceso Productivo – TECNOTECA, un espacio ideado para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y la región, impulsado por la Municipalidad como parte de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades. “Este centro permite la interacción con la tecnología y con los procesos productivos de las empresas e industrias. A su vez, es un espacio que permite estimular a los niños en su orientación vocacional a partir del conocimiento y acciones de simulación, posibilitadas por las nuevas tecnologías: Software Educativo de Procesos Productivos; Robótica; Lego; Edición de Video; Sala 3D (Micro Cine); Sala Interactiva con La Naturaleza; Sala Infantil con Juegos Didácticos y Robóticos; Sala de Edición de Diario, donde aprenden a construir la noticia desde la búsqueda de la información, edición, diseño e impresión; Sala de Radio, donde producen contenidos periodísticos en lenguaje radiofónico y se transmiten por la radio de la Tecnoteca FM 88.1; Impresiones 3D; entre diversos talleres y capacitaciones que se realizan a lo largo del año”.
    En julio se estaban terminando detalles de la sala de grabación, como pintura y decoración, y la instalación de los equipos en la sala de control del canal, cuyos equipos ya fueron adquiridos.
   Longo declaró que el proyecto surgió de los niños, en sesiones del parlamento infantil que también funciona en la ciudad. Le fue planteado al intendente, Eduardo Accastello, quien lo aceptó y puso en marcha.
   La funcionaria expresó que “los medios de comunicación pueden contribuir a la realización de los derechos de la infancia directamente, solicitando los puntos de vista de los niños y niñas y abordando temas desde su punto de vista, así como prestando apoyo a su capacidad para mostrarse participantes activos de sus vidas”.
   “En todas las producciones del canal –continuó- los niños y niñas tendrán una participación activa, en algunos casos como con los niños que forman parte del Gabinete de niños, en todo el proceso de realización audiovisual, desde la creación de la idea hasta la realización de piezas animadas, por ejemplo; en otros casos la participación será delante de las cámaras, como conductores, contando sus experiencias, relatando historias”.
Fuente: http://www.comunanet.com.ar/2015/07/villa-maria-tendra-un-canal-de-y-para-ninos/