"HISTORIA DEL CINE INFANTIL EN LA ARGENTINA"

Historia del cine infantil en la Argentina


Después de 2 ediciones en papel, APCI pone a tu disposición en la web del Observatorio, "Historia del Cine Infantil en la Argentina".
Este libro nace a raíz de que en el “Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia”, repasando la historia del cine argentino, nos percatamos de que a pesar de la riqueza, diversidad de géneros y cantidad de películas que lo caracterizó, no se había realizado ninguna publicación que relevara la producción cinematográfica dirigida a la infancia. Así es como nació la convicción de que debíamos publicar en formato libro y en la modalidad de diccionario, un trabajo sobre las películas infantiles realizadas en nuestro país.


A poco de andar en el proceso de investigación, constatamos que recién a partir de la década del 60 comenzaron a realizarse obras cinematográficas de largometraje especialmente dirigidas a las audiencias infantiles. Esto no significa que las infancias hubieran estado absolutamente ausentes de las pantallas. Significa que la cinematografía nacional no los tomó hasta ese año como motivo central de sus realizaciones. Así y todo, en muchas películas, inclusive muchas de las más populares, realizadas por los más talentosos directores argentinos, las infancias tuvieron su lugar destacado. En películas de todos los géneros, los chicos no solo fueron protagonistas sino que se contaban historias en las que los conflictos principales tenían que ver con los que les sucedía a los chicos y a los jóvenes en su  relación con el mundo de los adultos, con sus pares y con la sociedad.


Para llevar a cabo este libro que hoy ofrecemos, se conformó un equipo de investigación que trabajó a lo largo de los últimos dos años, teniendo como tarea principal el relevamiento de todas las producciones realizadas desde el año 1948 hasta el año 2012.
Por los motivos expuestos anteriormente, se decidió organizar y presentar éste diccionario en dos segmentos definidos: Películas de Infancias dirigidas a todo el público (1948-2012) y Películas especialmente dirigidas a las audiencias infantiles (1963-2012).


Consideramos también muy importante presentar las voces de los directores, productores y guionistas de las películas dirigidas a las infancias. Para ello se realizaron entrevistas en las que, a través de sus testimonios, se conocieran cuestiones relevantes de sus producciones, como así también sus opiniones acerca de la creación y la producción de sus obras dedicadas a los niños y/o jóvenes.


Otro capítulo está compuesto por artículos escritos para este libro por periodistas e investigadores especializados en el amplio espectro del mundo audiovisual dirigido a las Infancias, a través de los cuales creemos se enriquece su universo y se introduce a los lectores en el interés y conocimiento de las expresiones que el cine argentino ha dedicado a los niños, niñas y jóvenes.uego clickeando en la oblea que muestra el libro.