Lic. Alejandro Malowicki. Informe de APCI. Estado de situación del cine infantil argentino



NUESTRO CINE NECESITA DE LA INFANCIA Y LA INFANCIA DE NUESTRO CINE”


UN CUENTO “INFANTIL”
Un socio de nuestra Entidad, abuelo él también, contó que cuando invitó a su nieto a ver la película “Las aventuras de Nahuel” y le aclaró que era una película para chicos hecha en Argentina su nieto de 7 años le dijo: yo creía que todas las películas para chicos se hacían en Estados Unidos.


LA CAPACITACIÓN: EL ESLABÓN PERDIDO DEL CINE INFANTIL
La mayoría de los profesionales del cine desconocen el placer que significa hacer una película para niños.


EL CONCEPTO PLANETARIO PRESENTE EN LAS PELÍCULAS INFANTILES
La totalidad de las películas para la infancia que se exhiben en las salas de cine de nuestro país son producidas en Estados Unidos y una de las evidencias que ellas nos muestran es que estamos ante la presencia de obras audiovisuales para las infancias, pensadas, producidas, favorecidas y avaladas por un concepto planetario en el que predominan los valores tecnológicos y mercantiles por sobre las denominadas “Industrias culturales” que estaban integradas (antes de la caída del Muro de Berlín) por los valores subjetivos, simbólicos y comerciales.


EL CINE INFANTIL: “PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS AL MUNDO”
El concepto planetario, en el que predominan los valores tecnológicos y mercantiles por sobre los valores subjetivos, simbólicos y comerciales, tampoco habilita la existencia del cine infantil de “autor” pues las producciones audiovisuales se elaboran eligiendo cuales diversidades propias de cada cultura se pueden "asociar" de tal forma que ya no existan producciones locales sino productos "fabricados en el mundo".


EL CINE INFANTIL ES UNO DE LOS GÉNEROS MÁS CONSUMIDOS EN EL MERCADO LOCAL.

Una de las preguntas que surgen en un estudio sobre LA OFERTA Y EL CONSUMO EN EL MERCADO AUDIOVISUAL ARGENTINO entre los años 2009 y 2014 realizado por el OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en base a los datos del INCAA y presentado por la revista Emprende cultura1 es la siguiente:

Si los estrenos argentinos ofertaran mayor cantidad de films de los géneros más consumidos, como infantil y de acción: ¿crecería su demanda?

Extracto de dónde surge y se apoya la pregunta:
 



DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN:
Pareciera que tan atractiva realidad no es suficiente para que las productoras e inversores se interesen en capitalizar ésta comparativa ventaja con otros géneros.
Las reuniones, con las correspondientes presentaciones de propuestas, entre APCI con las diferentes administraciones del INCAA; las investigaciones, entrevistas a distribuidores, productores y exhibidores y los estudios que desde hace más de 8 años venimos realizando y publicando en el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (www.observatorioapci.com.ar), único centro de información que se ocupa en difundir conocimientos, experiencias y prácticas específicamente relacionadas con los medios audiovisuales dirigidos a las audiencias infantiles y que desarrolla nuestra Entidad, nos vienen indicando que las causas más importantes a las que es necesario abocarse para generar los cambios necesarios para incrementar la producción y la comercialización de películas infantiles tanto en el mercado local como en los extranjeros y especialmente en los países latinoamericanos y en los territorios norteamericanos de habla hispana serían las siguientes:

  • La falta de información y capacitación de los profesionales para abordar todos los aspectos que involucran a la creación, producción y comercialización de películas infantiles.

  • Los altos costos que confluyen en la producción y emisión de las piezas publicitarias que dificultan realizar una comunicación que conlleve el tiempo necesario para lograr sus objetivos.

  • 800 salasaprox. Son las existentes en todo el país con un promedio de 300 a 400 plateas cada una.

  • 400 salas o más son las que durante las vacaciones de invierno y verano están totalmente ocupadas por cuatro o cinco películas “tanques”2 norteamericanas.

  • Cada 30 minutos o simultáneamente comienza una función de los “tanques” en la mayoría de los complejos, en los que se ven tres o más copias de cada uno de sus títulos.

  • 10 a 1 o peor todavía, es la relación entre la inversión para el lanzamiento de una superproducción norteamericana y una película industrial argentina. Con las independientes la cosa empeora: sería ridículo hacer comparaciones.

IMPORTANTE: Las películas argentinas dependen y mucho de que primero muestren un buen resultado de público y taquillas en las salas locales para poder acceder al interés de los mercados extranjeros en todas las pantallas de cine, de la televisión y de los nuevos medios digitales como por ejemplo los denominados VOD.


PELICULAS INFANTILES ARGENTINAS ESTRENADAS DESDE 2011 (EN 2015 NO HUBO ESTRENOS)

2011
HERMANOS DEL FIN DEL MUNDO: Dir.: Julio Midú Prod.: Midú Junco Producciones asociados con Argen­tina Sono films Guión: Julio Midú, Fabio Junco

LAS AVENTURAS DE NAHUEL: Dir.: Alejandro Malowicki, Guión: Alejandro Malowicki, Prod.: Cinegrafía S.R.L  Prod.Asoc.: L.A.C.S.A 

2012
SELKIRK O LA VERDADERA HISTORIA DE ROBINSON CRUSOE: Dir: Walter Tournier. Guion: Walter Tournier. Prod. Pablo Rovito. Co-producción entre Argentina-Uruguay y Chile

SOLEDAD Y LARGUIRUCHO: Dir.: Manuel García Ferré, Néstor Montalbano Prod.: San Luis Cine, Ins­tituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Guión: Manuel García Ferré

LA MAQUINA QUE HACE ESTRELLASDir.: Esteban Echeverría Prod.: Fernando Sokolowicz, Gonzalo Speranza y Victoria Aizenstat para Aleph Media S.A y Nuts Studios S.A

PIÑON FIJO Y LA MAGIA DE LA MÚSICA: Dir.: Luciano Croatto, Francisco D’Intino Prod.: Orsay Troupe SRL, Lu­ciano Croatto, El Maltés SA y Enrique Muzio

2013
CAIDOS DEL MAPA: Dir:Leandro MarkNicolás Silbert. Prod.: Horacio Grinberg. Daniel Pensa. Guión: Inés Falconi

METEGOL: Dir: Juan José Campanella. Prod.: Sergio Pablós. Guión: J.J.Campanella Eduardo Sacheri.Axel Kuschevatzky
 
RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA: Dir.: David Bisbano. / Guión: David Bisbano y Raquel Faraoni Marro. 
 
2014
EL INVENTOR DE JUEGOS: Dir.: Juan Pablo Buscarini. Guión: Juan Pablo Buscarini. Damon Syson. Lucinda Syson
 
EL ULTIMO MAGO O BILEMBAMBUDIN: Dir: Diego Cacique Rodriguez Guión Martín Masciandaro


2015: NO HUBO ESTRENOS


UNA PELÍCULA INFANTIL: UN SALTO EN EL VACÍO
Los que nos animamos a abismarnos a realizar una película infantil (que nada tiene de aventura infantil) sentimos ése vértigo de características similares a un “salto en el vacío”. Quizás por eso hacer una película para el público infantil en nuestro país es una tarea que no tiene demasiados adeptos entre los directores y productores de cine. Y como tantas veces lo hemos expresado en diferentes oportunidades, gran parte de la responsabilidad acerca de ésta importante carencia recae sobre los que diseñan los planes de estudio de la mayoría de los espacios educacionales dedicados a la enseñanza del cine y de la televisión desde el momento que no ingresan una materia especifica que oriente y entusiasme a los estudiantes en éste difícil pero apasionante género3. Pero también queremos hacer presente otra causa que también colabora y muy fuertemente a inhibir los deseos que puedan surgir en algunos de los directores y productores que deciden abismarse arriesgando sus capacidades, dineros, tiempos y vocaciones en hacer una película para las audiencias infantiles y son: las dificultades que tendrán que enfrentar (de pronóstico reservado) una vez que hayan podido superar “el abismo” y se propongan exhibir su película en el mercado dónde ya no estamos hablando de afrontar y sortear un precipicio sino de intentar participar en un mercado muy bien protegido por los llamados “tanques” o sea las películas norteamericanas infantiles que ocupan nuestras salas durante todo el año (hace unos años era solo durante las vacaciones de invierno y verano) con la ayuda de nuestra propia legislación asentada en la denominada “cuota de pantalla” que fue diseñada, pensada y puesta en vigencia con el sentido de “proteger” las películas nacionales y tratar de ordenar el “mercado” tratando de que todas las películas tengan igualdad de oportunidades a la hora de convocar a los espectadores. O sea que tanto las películas norteamericanas como las argentinas gocen de “buena salud” y sea el público y no el “¡mercado!” el que decida la suerte de la película entre la vida y la muerte.



PARTICIPACIÓN DEL CINE INFANTIL EN EL AÑO 2014
FUENTE: INCAA. FISCALIZACIÓN. ANUARIO 2014

PRIMER TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 40,51
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES: 0
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: $ 8.352.300
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 0
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.:14


SEGUNDO TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 43,86
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS NACIONALES INFANTILES: $ 92.394
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U. $11.515.962
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 1 “VIOLETA”
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 11

TERCER TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 45,42
RECAUDACIÓN POR PELICULAS NACIONALES INFANTILES: $840.197
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: $11.418.242
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 2
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 12

CUARTO TRIMESTRE 2014
VALOR DE LA ENTRADA PROMEDIO: $ 48,33
RECAUDACIÓN POR PELÍCULAS NACIONALES INFANTILES: $ 4.886 
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: $ 3.372.706
PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES ESTRENADAS: 1
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 9

RESUMEN AÑO 2014 PELÍCULAS INFANTILES ESTRENADAS
ESTRENADAS INFANTILES NACIONALES: 4
PELÍCULAS ESTRENADAS INFANTILES E.E.U.U.: 46
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES NACIONALES: $937.457
RECAUDACIÓN PELÍCULAS INFANTILES E.E.U.U.: $34.659.210





PELÍCULAS ARGENTINAS QUE SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES PROCESOS DE PRODUCCIÓN. 4

1.- Título: “ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE”
2.- Dirección: Liliana Romero
3.- Empresas Productoras: IMAGENEERS/ TOMAVIRTUAL/ CINEMA DIGITAL/DIDA FILM.
4.- Género: Animación
5.- Storyline: Anida es una joven artista que vive dentro del circo flotante de Madame Justine, que es un circo milenario que navega por los mares y ríos del mundo. Un día Anida llega al río de La Plata con su mejor amigo, el sapo Vicente. Si bien Anida tiene un gran poder y puede leer el futuro en las manos de la gente, carga con un hechizo, no puede ver su propio pasado, no conoce su historia. Un amor imposible y un sueño de libertad y aventuras van a hacer que Anida encuentre su camino.
6.- Etapa en que se encuentra la producción: Etapa final de rodaje (en animación seria final de producción de animación) comienzo de composición e integración de fondos con animación.
7.- Vía aprobada por Comités: VÍA 1.
8.- Fecha tentativa de finalización: octubre 2016.


1.- Título: TERRIBLE”
2.- Dirección: Alejandro Malowicki
3.- Empresa productora: ORSAY TROUPE S.R.L.
4.- Storyline: En una villa muy tranquila vive un titiritero llamado Pedro que, según se cuenta, es acosado por “Terrible” uno de sus títeres transmutado en un tenebroso humanoide dispuesto a malograr su carrera artística. Julián, un niño cartonero, junto a su amiga Carola, sus amigos Oso y Topo y Laura, la maestra de la escuela, lo ayudarán a recuperar su valor y enfrentarse al oscuro ser.
5.- Género: Acción viva y efectos especiales.
6.- Etapa en que se encuentras la producción: Pre-producción
7.- Vía aprobada por Comités: VÍA 1
8.- Fecha tentativa de finalización: setiembre 2016

1.- Título:“AREQUITA"​
2.- Dirección y guión: Julio Midú, Fabio Junco, Javier Figueroa​
3.- Empresa Productora: Midú Junco Producciones SRL​
4.- Género: Animación
5.- Storyline: En los tiempos en que el hombre blanco dominaba África, los padres de Matú y Fily calmaban su miedo con una canción sobre una “tierra de libertad”. Los hermanos son capturados y llevados a América como esclavos tomando distintos rumbos bajo el dominio de adultos malvados. Gracias a su valentía y amor, ambos hermanitos se sumergirán en un viaje repleto de aventuras y nuevos amigos para volver a estar juntos y encontrar la Tierra de la que tanto hablaban sus padres.
6.- Etapa en que se encuentra la producción: presentación inminente a comité INCAA​
8.- Fecha tentativa de finalización: a confirmar aún
7.- Datos que consideren importantes: Arequita es un film de animación sobre la vida de dos niños que buscan recuperar su libertad y re-encontrarse con sus padres esclavizados por piratas. La aventura protagonizada por estos hermanitos fluye a través de América del Sur, y rescata la histórica y olvidada fuerte presencia de afroamericanos en tierras que hoy ocupan Uruguay, Brasil y Argentina. También es un viaje mágico que permitirá rescatar los valores de la libertad, la amistad y la familia.


1.- Título: “CUENTOS EN BOTELLAS”.
2.- Dirección: Alejandro Malowicki
3.- Empresa productora:  WIT-FILMS.TV.
4.- Ibermedia: ganadora de un subsidio en la categoría de PROYECTOS
5.- Storyline:Don Panta y Doña Ede son una pareja que llevan 30 años como encargados del Faro del Fin del Mundo. Al recibir la noticia de que deben acogerse a su jubilación, deciden seguir sus vidas viajando por la Argentina a bordo de su vieja y amada “combi”. Eligen como destinos los distintos faros que atienden cada uno de sus tres hijos. Durante su travesía conocerán curiosos personajes y vivirán emocionantes aventuras, gracias a las cuales encontrarán misteriosas botellas llegadas desde lejanas playas que guardan en su interior fascinantes cuentos y leyendas que relatarán durante su recorrido valiéndose de su “Kamishibailiteralmente "drama de papel" que es un pequeño escenario de madera en el que se insertan ilustraciones que se van removiendo a medida que se cuenta la historia.
6.- Género: Acción viva y animación
7.- Etapa en que se encuentra la producción: presentación inminente al INCAA y al concurso de CO-PRODUCCIÓN en IBERMEDIA.
8.- Fecha tentativa de inicio de la preproducción: octubre 2016



Título: TIERRA DE HUMO”

Dirección: Esteban Echeverría

Productora: NUTS MEDIA

Género: Animación 3D

STORYLINE: Dos mundos existen en un mismo planeta, sin saber el uno del otro. Uno en la superficie, otro en su interior. Y en cada uno de los mundos, viven dos hermanas gemelas separadas al nacer, Mesh y Poly.
Mesh vive en “La tierra de humo”, el mundo de la superficie, un lugar primitivo donde nunca brilla el sol, tapado por espesas nubes de humo negro, que emanan de una gigantesca y misteriosa chimenea que emerge de lo profundo del planeta. Y que paradójicamente, es la única fuente de calor en el terrible invierno congelante. A su alrededor, los humanos viven en condiciones infrahumanas en una pequeña aldea. Poly, sin saber que tiene una hermana, vive en el mundo interior, “Cientopía”, una ciudad hermosa y cálida, dominada por la ciencia y el progreso. Fundada por antiguos científicos que huyeron de la “naturaleza anárquica” de la superficie.

VÍA APROBADA EN EL INCAA: aún no presentada

ETAPA ACTUAL DEL PROCESO: finalización del guion (31/03/2016) y estrategia trasmedia


PROPUESTA

EL CINE INFANTIL ARGENTINO HACE CAMINO AL ANDAR…

Parafraseando a Antonio Machado podemos decir que por el camino que hoy estamos andando no estamos solos, nos acompañan películas argentinas que en diferentes estadios de su producción nos impulsan a seguir transitando juntos hacia el mismo destino: disfrutar del derecho de ser exhibidas a nuestras infancias ¡y en nuestros cines! gozando del placer de ver y sentir la emoción y las risas de nuestros hijos y nietos en la luminosa oscuridad de una sala de cine.

El cine infantil no es sólo entretenimiento. La actividad más importante del niño es jugar. Gracias al juego aprende a reflexionar, se relaciona con sus pares y también con el mundo adulto. El cine, la televisión y el universo de las pantallas digitales también forman parte de su mundo lúdico. Desde este punto de vista, el cine no es sólo entretenimiento ya que interviene en el desarrollo y en la construcción de sus estructuras narrativas y, por ser el cine argentino una expresión de la cultura, acompaña al niño en el proceso de reconocerse y recibir respuestas a sus necesidades tanto conscientes como inconscientes.

La necesidad de crear y producir películas para los niños con contenidos entretenidos e identitarios de nuestra cultura es una realidad en marcha. Y así como desde la anterior gestión del INCAA se implementaron políticas que incentivaron la producción nacional del cine infantil, se hace imprescindible e impostergable la continuidad de éste proceso generando e impulsando una reglamentación eficiente de la Cuota de Pantalla que regule la exhibición de las producciones infantiles en todas las salas cinematográficas de nuestro país durante todo el año y principalmente en los períodos de las vacaciones de invierno y verano. Una reglamentación que contemple el concepto de diversidad cultural y regule la comercialización de todas las expresiones cinematográficas en un mercado que hasta el día de hoy está totalmente supeditado a los intereses económicos de la industria del entretenimiento norteamericana a tal punto que las importantes dificultades para exhibir las películas argentinas y de otras cinematografías conduce a que los niños y también los adultos reciban un discurso―narrativo― único, además de sembrar la equivocada percepción de que solo es el cine norteamericano el que se ocupa de producir películas para las infancias con el correspondiente daño cultural a los espectadores y el perjuicio propiamente comercial de todos los que trabajamos.
Por todas estas consideraciones le acercamos nuestras sugerencias a los efectos de dialogar con el objetivo de generar cambios a la vigente Resolución de la Cuota Pantalla.



1.- Que las películas dirigidas al público infantil se exhiban durante las vacaciones de invierno y verano en todos los complejos de todo el país y durante un mínimo de dos semanas.
1.1 La media a contabilizar debería ser solo tomando en cuenta las funciones que transcurren entre la primera y la de las 20/21hs.

2.- Durante el resto del año, y debido a que la mayor afluencia de público infantil a las salas de cine se concentra los sábados, domingos, y feriados; la media a contabilizar debería ser solo de estos días en la proporción correspondiente y tomando en cuenta las funciones que transcurren entre las 14hs y 20hs inclusive.

3.- Las películas nacionales infantiles deberían permanecer en sus salas de estreno y en los mismos horarios durante todo el periodo de su exhibición.

4.- Las salas deberían exhibir los trailers de las películas infantiles nacionales durante un periodo no inferior a 2 meses de la fecha de estreno. Asimismo deberían exhibir los afiches y banners en los espacios asignados para los fines promocionales por igual periodo.

5.-El INCAA debería fiscalizar las salas en todas las funciones que se exhibiera la película anunciada. En el caso de no tener suficientes inspectores, el INCAA podría otorgar a un representante de la productora de la película que se exhibe un permiso para controlar la cantidad de espectadores que ingresan como así también para entrar a la sala antes del comienzo de cada función.
6.- En caso de verificarse incumplimiento en la exhibición de las películas infantiles
nacionales, el exhibidor debería abonar la sala completa donde se estuviera exhibiendo o debió haber sido exhibida la película, pagando el valor de los tickets por la sala completa y depositar el respectivo impuesto al INCAA, durante todo el periodo que dure el incumplimiento.

7.- Todas las distribuidoras (nacionales y extranjeras) que comercialicen más de 10 (diez) películas al año deberían tener la obligación de distribuir películas nacionales infantiles.

8.- Ninguna película argentina infantil debería quedar sin distribuidor. Si así fuera el INCAA la adjudicaría a una distribuidora.

9.- La planificación de las salas y pantallas a exhibir la película infantil argentina debería poder confeccionarse entre la empresa productora, la empresa distribuidora y el INCAA.

10.- Se debería otorgar un subsidio al productor de apoyo al lanzamiento de su película que contemple los costos de una campaña promocional y publicitaria diseñada entre la empresa productora, la empresa distribuidora y el INCAA.

11.- Durante las vacaciones de invierno los ESPACIOS INCAA deberían exhibir las películas infantiles diariamente, en un mínimo de dos horarios vespertinos y sin cambios. Y durante las vacaciones de verano en dos funciones diarias.


CONCURSO “INFANCIAS”

Es el Primer Concurso Federal de proyectos de desarrollo audiovisual de largo y cortometrajes de películas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, que depende de la Gerencia de Acción Federal del INCAA y propuesto por APCI con el objetivo de generar y estimular la producción de películas infantiles, con el propósito de transmitir contenidos a nuestras Infancias que tengan que ver con nuestra idiosincrasia, nuestros valores.

Todos los que conformamos APCI estamos satisfechos por la entusiasta participación de creadores de todo el país en todas las ediciones del Concurso. Por ello y para fortalecer ésta iniciativa ponemos a disposición de las autoridades del INCAA nuestros conocimientos a fin de evaluar los resultados obtenidos y ajustar los requisitos y las bases de las próximas convocatorias fortaleciendo la gestación de los proyectos y en consecuencia de las futuras producciones.





2 “Tanques” es, en la jerga cinematográfica, la denominación que se refiere a las películas norteamericanas.
3 Las excepciones son: La Carrera de Diseño, Imagen y Sonido que se cursa en la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la ENERC, Carrera de Cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
4 Las películas mencionadas son solamente aquellas en las que participan Directores y Empresas Productoras que son miembros activos de APCI.