Un gallo con muchos huevos arrasa en entrega de Premios Luminus.

 


Un gallo con muchos huevos arrasa en entrega de Premios Luminus
Por Erick Kin Gámez

El tercer largometraje animado dirigido por los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio Alatriste, se coronó anoche como el favorito en la ceremonia de los Premios Luminus al obtener cinco galardones.

El filme producido por Huevocartoon ganó en las categorías de Mejor Campaña Publicitaria de una película mexicana, Película Mexicana más Taquillera del Año al lograr 4.1 millones de asistentes; Película Mexicana más Taquillera en el Extranjero; Mejor Película de Animación y el Premio del Público a la Mejor Película.

Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio, también productores de la cinta, subieron al escenario a recoger las preseas, agradeciendo al público la confianza depositada en el proyecto al hacer de éste uno de los más exitosos del año pasado.

Durante la entrega de los premios, entregados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Agustín Torres Ibarrola y José Leonardo Martí, director y presidente respetivamente de este organismo, afirmaron que deben seguir implementándose estrategias para fortalecer la industria fílmica mexicana.

“Seguimos trabajando en estrategias con diversas instituciones clave para luchar contra la piratería, y fortalecer un sector tan productivo como es nuestro cine”, señaló Torres Ibarrola durante el discurso previo a la entrega de galardones.

En el rubro Director del Año, el Premio Luminus fue para el cineasta Alejandro Monteverde, quien tuvo a su cargo la cinta 
El gran pequeño, producida por Eduardo Verástegui y que a su vez logró la presea a Mejor Película.

Cabe destacar que durante la premiación se reconoció la trayectoria cinematográfica de la actriz Diana Bracho, a quien le fue entregado el premio y externó: “Mi mayor premio es hacer mi trabajo y que a la gente también le guste lo que hago, pero si se complementa con un reconocimiento como este que me hace Canacine, qué mejor”.

En las categorías de Mejor Documental ganó 
Carrière 250, dirigido por Juan Carlos Rulfo; el Mejor Cortometraje fue Bosnian Dream, de Sergio Flores Thorija; la Película Mexicana con más reconocimientos internacionales: Desde allá, de Lorenzo Vigas; mientras que el premio a la Mejor Canción de película mexicana se lo llevó “Suavecito”, interpretada por Julieta Venegas para la cinta Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro.

En tanto la actriz Sofía Espinosa fue galardonada como Actriz del Año por su interpretación en la cinta 
Gloria; mientras que Krystian Ferrer y Tenoch Huerta compartieron el premio Luminus a Actor del Año.

(Fuente: filmeweb.com.mx)