Pantallas y pantallitas. Principios orientadores de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (1989)


UNICEF

Lic. Alejandro Malowicki



Los cambios generados por la globalización y el nuevo capitalismo, particularmente el que se propaga y se expande fuertemente durante los años noventa y continúa firme en la actualidad, ha generado profundas transformaciones en los medios audiovisuales tanto en aquellos que podemos denominar “tradicionales”, (o sea el cine y la televisión que se crearon y encontraron su máximo desarrollo durante el siglo pasado) como en los más recientes que circulan a través de diversas pantallas y pantallitas desarrollados con la ineludible presencia de la computadora y el constante crecimiento de Internet. Medios audiovisuales que generan no solo nuevas lógicas para la circulación de sus contenidos sino nuevas formas en que se los expresa y una comprensión y adhesión muy dispar que todavía produce una clara división entre los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Expresiones que a las niñas, a los niños y a los adolescentes, todos ellos nativos digitales, les dificulta internalizar los procesos de construcción de sus subjetividades y a los adultos nos genera confusiones y mucho esfuerzo en pensar y producir obras audiovisuales que nos consagren la adhesión de las infancias.



En éste contexto, la producción de contenidos diseñados para ser dirigidos a las audiencias infantiles, debe ser comprendida por todos los sectores de la industria y entendida como una de las actividades prioritarias, desde el momento que sus acciones convergen hacia una audiencia que necesita de obras de calidad para sus momentos lúdicos. Obras que deberían siempre orientarse teniendo en cuenta los principios orientadores de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (1989), especialmente los expresados en el Art.17.


  • Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.



  • Con tal objeto, los Estados Partes:

  • Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;

  • Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;

  • Alentarán la producción y difusión de libros para niños;

  • Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;

  • Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

Se suman otros derechos, que a nuestro juicio deben resguardarse de modo especial en relación con los medios y que sirven de orientación para fijar un marco de regulación adecuado:

  • No discriminación; a la opinión y ser escuchado, libertad de expresión y de información adecuada; vida privada; honra y reputación; educación; esparcimiento, juego y actividades culturales; acceso a información y material que promuevan su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental contra cualquier forma de explotación; honor, honra, intimidad y a la propia imagen; salud; educación y a crecer en el seno de una familia.

Tras la Convención se siguieron formulando directrices cada vez más específicas como por ejemplo: 1

  • Convención Europea de Televisión sin Fronteras del Consejo de Europa (1989), la Resolución de Bratislava (1994), la Declaración de Banjul sobre los Derechos de los Niños y los Medios (1999), la Carta sobre Televisión para Niños de Australia (1995), la Declaración Asia Pacífico del Foro de Televisión, Infancia y Adolescencia (2001), el borrador de Declaración del Compromiso para el Futuro de Tesalónica (2001). El Plan de Acción para promover el uso seguro de Internet (1998), las Recomendaciones para la Protección de los Menores y Dignidad Humanas en los Servicios Audiovisuales y de Información (1998), la Directiva de la Televisión sin Fronteras (1989/97), la Carta de Radiodifusión de los Niños de la Cumbre de los Países Sudafricanos en Desarrollo (1996) El Plan de Acción de las Políticas Culturales para el Desarrollo (1998), la Declaración y Plan de Acción sobre el Abuso Sexual de los Niños, la Pornografía Infantil y Pedofilia en Internet (1999) y las Recomendaciones de la Conferencia de Viena sobre “Educación en Medios y Era Digital (1999), entre otros.

Sus recomendaciones más relevantes son:

Generales

  • La relación de los niños y los medios de comunicación es el punto de acceso al mundo amplio y polifacético de la niñez y sus derechos a la educación, a la libertad de expresión, al juego, a contar con una identidad, a la salud, a la dignidad y al auto respeto, y a la protección.



  • La relación entre la infancia y los medios de comunicación desempeña una función importante respecto de todos los aspectos de los derechos de los niños y a todos los componentes de sus vidas” (Desafío de Oslo, 1999)

Gobiernos

  • Diseñar políticas de comunicación desde enfoque de derechos.

  • Que los medios se desempeñen profesional e independientemente.

  • Cumplir con las obligaciones nacionales establecidas por la

  • Convención. Presentar al Comité informes sobre sus políticas y medidas tendientes a garantizar la libertad de opinión y de ser escuchado, libertad de expresión y de información y rol de los medios en la promoción del bienestar social, espiritual y moral y en su salud física y mental.

  • Asignar recursos para que niños accedan a información sin amenazar la independencia profesional. Respaldar iniciativas que den mayor acceso a los niños y las niñas en los medios y fomenten sus derechos.



Promoción y Protección

De contenidos e información perjudiciales, violencia y pornografía.

  • Al informar sobre conflictos con la ley, abuso sexual o problemas familiares, proteger su identidad.

  • De la explotación de su imagen.

  • Contar con sistemas de filtro y control parental (V-chip)

  • Conocer y comprender sus derechos, respetarlos.

  • Participar en los medios y en la producción de materiales; aprender como consumidores.

  • Ayudar a establecer relaciones positivas entre la niñez y esos medios, como los padres, los docentes, y otros jóvenes y adultos. 6



Sector privado y propietarios: Medios Profesionales

  • Tomar conciencia y mejorar la imagen que transmiten (positiva, prejuicios, estereotipos) por influir en la opinión pública y en los políticos.

  • Permitir expresión y participación activa de niños.

  • No transmitir en horarios de acceso programas con carga de violencia.

  • Señalización clara, explicativa y completa en pantalla.

  • Pautas éticas voluntarias de respeto a los niños y adolescentes, códigos de conducta, directrices profesionales, consejos de prensa, consejos de emisión, ombusdman de prensa u otros.

  • Ante nuevos productos y tecnologías de comunicación, tener en cuenta el derecho del niño a acceder y participar en los medios, a la educación en medios y a la protección contra contenidos perniciosos.

  • Prioridad absoluta del Interés Superior de la Niñez en las actividades que se emprendan con fines comerciales y financieros.

  • Generar conciencia sobre derechos, protegerlos, fomentarlos con prácticas profesionales correctas e informar de modo objetivo.

  • Trabajar con criterios éticos y profesionales acordes. Evitar sensacionalismo y estereotipos.

  • Resistir las presiones comerciales..



Otros actores: Padres, docentes, investigadores ONGs, individuos que

trabajan en pro de los niños, ciudadanía

  • Educación en Medios para estudiantes y padres

  • Documentar experiencias positivas de niños en los medios.

  • Generar foros internacionales de opinión de niños y adolescentes

  • Bibliotecas infantiles en bibliotecas públicas

  • Respeto a independencia medios, imprescindible en democracia.

  • Colaborar con profesionales de medios a fomentar y proteger los derechos de los niños y satisfacer sus necesidades;

  • Garantizar que medios dispongan de acceso a fuentes fidedignas y una cobertura objetiva de información sobre las cuestiones que atañen a la niñez; desalentar la distorsión de la información con fines publicitarios

con el propósito de recaudar fondos.





1 Texto extraído de: Regulaciones de la TV infantil en Chile: Diseño de una Política de Medios de Comunicación centrada en la Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. RAYÉN CONDEZA (Facultad de Comunicaciones) y GLORIA BAEZA (Facultad de Derecho)