Estado de situación de la televisión argentina infantil

 

Lic. Alejandro Malowicki



Los medios audiovisuales y las infancias.

Los medios audiovisuales no son solo medios de comunicación sino también medios de transmisión, de transmisión de ideas, de conocimientos, de formas de vida y de hábitos de consumo entre otras cualidades. Y, cuando nuestras niñas y niños toman contacto con esas transmisiones, éstas causan en ellos determinados efectos que pretenden seguir instaurando una forma de vida con las creencias propias de ellas.

Con la desaparición de programas en las pantallas especialmente creados y producidos para nuestras infancias, resultará difícil que nuestra sociedad acepte a los niños como “sujeto de derechos” tal como lo define la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño adoptada por nuestra Constitución nacional, y si en cambio naturalice la presencia de los niños como “objetos de consumo”.



La programación actual de los canales de aire y de cable en Argentina.

En la televisión de aire y de cable en nuestro país, las niñas y los niños solo tienen acceso a programas que en su gran mayoría son de procedencia norteamericana. En los canales de aire (2, 7, 9,11 y 13), sus grillas así lo demuestran (ver planilla adjunta). Y en cuanto a la programación que se emite por los canales de cable, salvo el canal educativo “Pakapaka” (creado por el Ministerio de Educación en el año 2010), sencillamente las señales que emiten programación infantil no contienen ni uno solo que contemple los contenidos de sus guiones direccionados específicamente a nuestras infancias. Nos referimos, por ejemplo, a los siete (7) canales que salenpor la señal “Cablevisión” que son: Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, Cartoon Network, Boomerang, Discovery Kids y Nickelodeon, cuyos programas o son de origen norteamericanos o producidos en México y en nuestro país, pero con contenidos y formatos diseñados por las mismas empresas productoras con base en el territorio norteamericano.



Característicasyroles de los programas infantiles.

El avance de las producciones infantiles de origen norteamericano generó la necesidad de marcarles límites a través de diferentes declaraciones consensuadas en distintos foros internacionales y puestas en práctica en países de diferentes continentes. Como ejemplo podemos mencionar entre otros:

La “Resolución Bratislava”, llevada a cabo por los países europeos en 1994, enunciaba que para que un programa de televisión sea considerado infantil, debería cumplir con ciertas características, entre ellas:

  • Aportar valores humanos positivos y fundamentales.

  • Enfocar y estimular los valores de todas las personas y las naciones de acuerdo a sus tradiciones, sus raíces sociales y culturales y la identidad de cada país.

  • Deben tener una actitud positiva hacia la vida y nada de violencia.

La “Autoridad de Transmisiones Australiana” (2001), dónde se definen las cualidades que deben contener los programas infantiles:

  • Ser entretenidos.

  • Estar diseñados específicamente para niños de edad preescolar o primaria.

  • Tener un estándar de calidad.

  • Estimular la razón y la experiencia del niño.

  • Ser apropiado para los niños de un país específico.

Y, por su lado, el “Acta de Televisión Infantil de EEUU” (1996), que define a los programas infantiles como "cualquier programa de televisión que estimule las necesidades educativas e informativas de niños menores de 16 años, incluyendo las necesidades intelectuales y sociales.



i Para los fines de esta publicación identificaremos a los programas infantiles como aquellos programas de TV que tienen como público objetivo a las niñas y niños menores de 16 años, independientemente de si son educativos o no.