MaguaRED


MaguaRED
Cultura y primera infancia en la web
http://maguared.gov.co


Saberes en red
El sentido de MaguaRED es comunicar a los diferentes públicos que tienen relación con la primera infancia. Cuidadores, agentes educativos y creadores de contenidos tienen información especial sobre su experiencia particular con los niños, así que queremos conectarlos para compartir ese conocimiento en beneficio de los que tienen de cero a seis.

¡Conoce las 6 aplicaciones móviles gratuitas que Maguaré tiene para los niños!
Fuente: https://youtu.be/IQZV7fpB3nI?list=PLRdCllxNjSVYZRGPa1iRGQ3m7zh4nuMDH
Agosto 22 de 2016
 
Jugar a las adivinanzas, moldear plastilina, disfrazarse, armar rompecabezas o escuchar cuentos son actividades que a primera vista no parecen asociadas al mundo digital. Pero, ¿y si te dijeran que los niños pueden hacer todo esto y más —y de forma gratuita— directamente en la tableta con las aplicaciones móviles de Maguaré y MaguaRED?
 
Estos dos portales, creados gracias al esfuerzo de las direcciones de Artes y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, tienen la misión de garantizarles a niños y cuidadores el acceso, la participación y el disfrute del arte y la cultura a través contenidos digitales de calidad. Las aplicaciones móviles Ábrete sésamoCaja de disfracesArmanimalesPombo EncantadoPombo Mágico y Plastimesa hacen parte de esta apuesta, pues han sido desarrolladas pensando en que los niños, a través de ellas, reconozcan su propias capacidades, valoren la diversidad y exploren el mundo que los rodea.
 
 
Visitantes del Museo Quinta de Bolívar (Bogotá) disfrutando de la aplicación Ábrete Sésamo.
Con Ábrete sésamo, inspirada en el libro Ábrete grano pequeño del poeta Horacio Benavides (el cual puedes descargar gratis en Maguaré), los niños resuelven adivinanzas mientras exploran las sonoridades del lenguaje, interactúan con pistas dadas por otros niños y reconocen formas, animales y objetos de la cotidianidad.
 
Al abrir la Caja de disfraces los niños pueden poner su foto —o la de un miembro de la familia, incluida la mascota— en el cuerpo de alguno de los personajes de Maguaré, vestirlo con diferentes trajes y divertidos accesorios, y enviarlo a una fiesta o al espacio exterior para que luzca su atuendo.
 
El primer paso para que los niños disfruten deArmanimales es jugar con los rompecabezas que vienen incluidos en la aplicación. Acompáñalos a descargar, imprimir, colorear, recortar y armar. Después, toma la tableta y vean juntos cómo los personajes ¡tienen vida en la pantalla!
 
Pombo Mágico cuenta con 13 cuentos y poemas del autor colombiano Rafael Pombo. En cada uno los niños pueden interactuar con los personajes animados, tomarse fotos con ellos y ser parte de las historias mientras escuchan las narraciones.
 
Pombo Encantado es la tercera aplicación de Maguaré que utiliza la realidad aumentada. Para disfrutarla primero deben descargar el libro Con Pombo y platillos (pueden hacerlo de manera gratuita de la biblioteca de Maguaré), imprimirlo y maravillarse con las narraciones y las animaciones que nacen del libro y se reflejan en la tableta.
 
Jugar con la plastilina digital que propone Plastimesa le permite a los niños acercarse a la expresión plástica mediante la exploración de diferentes texturas y colores, y de la modificación de figuras para crear otra nuevas.
 
Estas aplicaciones se encuentran disponibles para tabletas Android en la Google Play y para iPad en el AppStore. Encuéntralas en las cuentas del Ministerio de Cultura de Colombia. ¡A descargarlas y a jugar en familia!
¿Ya las conoces? Califícalas y cuéntanos tu experiencia en los comentarios o a través de nuestra página de Facebook 

Entradas relacionadas: