Informe UNICEF. Posicionamiento sobre adolescencia

 
Informe UNICEF. Posicionamiento sobre adolescencia.
 
 
 
La adolescencia es una etapa del desarrollo  humano única y decisiva, caracterizada por un desarrollo cerebral y un crecimiento físico rápidos, un aumento de la capacidad cognitiva, el inicio de la pubertad y de la conciencia sexual, y la aparición de nuevas habilidades, capacidades y aptitudes.
 
La adolescencia es una noción que ha cambiado a lo largo de la historia y a través de las diferentes culturas. Los niños y niñas entran en la pubertad a distintas edades y las diversas funciones del cerebro se desarrollan en diferentes
momentos.
 
El proceso de transición de la infancia a la edad adulta está influenciado por el entorno social y cultural, por tanto el propio concepto
de adolescencia puede variar en cada contexto concreto. Aunque no existe un criterio único para definir la adolescencia, este documento se centra en la etapa que va desde los 10 a los 18 años con el objeto de facilitar la coherencia en la recolección de datos, y poder brindar recomendaciones de política pública para esa franja específica de edad.
Dentro de esta etapa se entiende el periodo que va de los 10 a los 14 años como adolescencia temprana, y el que va de los 15 a los 18 como adolescencia tardía.
 
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