CINE-INFANCIA E HISTORIA: TESIS DE DOCTORADO BOGOTANA CALIFICADA COMO PIONERA EN SU TEMÁTICA EN AMÉRICA LATINA

Como único en su tema y abordaje desde la dimensión latinoamericana fue considerado por la mayoría de jurados el trabajo investigativo del escritor y profesor Francisco Montaña, tras haberlo sustentado públicamente en la Hemeroteca Nacional Universitaria.

Julie Amiot, doctora en Estudios romances, profesora de la Universidad de París IV- Sorbonne y uno de los miembros del jurado, señaló: “El doctorando Francisco Montaña ha presentado una tesis muy ambiciosa y original. […] Es de notar el carácter pionero del tema que se plantea ya que son escasas las publicaciones (ya sean artículos, libros monográficos)  sobre temas de representación de los personajes infantiles en el contexto latinoamericano”.

La tesis y sus alcances

La investigación, desarrollada y dirigida en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, se centra en la presencia de los niños en las historias del cine argumental producido a partir del año 2000 en la región latinoamericana, en su representación y en cómo son elaboradas esas formas narrativas en la pantalla.

 En consecuencia, el estudio cuestiona las poéticas que subyacen a las películas de la región que recuerdan el pasado a través de personajes infantiles y se pregunta de qué manera resuelven la distancia frente al silencio de la infancia, así como también por la manera en que asumen “la palabra de la historia”.

“Mi mirada se centró en el estudio de la producción fílmica de América Latina. Durante varios años estuve dedicado a conformar un grupo de investigación pensado como observatorio de la historia y teoría del cine en el continente. Por eso, mi impulso partió de la certeza de que existía una ausencia de trabajos en historia y teoría del cine producidos en Latinoamérica y de visibilidad de los trabajos que se hacían”, explicó el profesor Montaña al aducir las razones por las cuales se inclinó hacia dicha temática. “El análisis sobre la presencia de los niños en el cine argumental del continente me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos, el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia, la proliferación de películas argentinas, las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los 80 y los años 2000, la predilección del género como ópera prima que habla del halo de protección que ofrece la infancia a los directores de cine”.

Entre los aportes de esta tesis al campo de la teoría y la historia del cine latinoamericano, de acuerdo con el profesor Montaña, se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.

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