PAKAPAKA. EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

PAKAPAKA, EL PODER DE LA IMAGINACIÓN.Lic.Alejandro Malowicki

 

Los que nos dedicamos a crear obras audiovisuales dirigidas a las audiencias infantiles sabemos que las mismas influyen en las conductas, deseos y opiniones de les niñes. 

Para poder ampliar ésta afirmación es necesario intentar discernir acerca de estas producciones tan deseadas y valoradas por las infancias y a través de las cuales también dirimimos ideologías.

De allí que podemos afirmar que no son las temáticas lo que diferencia a las producciones infantiles de la de les adultos, sino el tratamiento.  Con palabras de Gianni Rodari en su artículo “La imaginación en la literatura infantil”: (…) Los niños no creen en un mundo separado del nuestro (…) Ven la televisión que nosotros vemos y están rodeados de una densa atmósfera de información que es la misma que los adultos respiramos.

Cuando los medios de comunicación y entre ellos los medios audiovisuales son cooptados por las políticas neoliberales las infancias son silenciadas y las pantallas y pantallitas dejan de ser espacios para que sus voces expresen sus reclamos, preocupaciones, deseos e inquietudes, que la diversidad cultural sea uno de sus principales pilares, y al no emitir avisos publicitarios considere a les niñes como sujetos de derecho y no como objetos de consumo.

Lo sucedido con la señal infantil Pakapaka, (que en idioma quechua significa «escondite» o «juego de niños») durante los cuatro años del gobierno de Macri es una clara demostración de cómo se atenta contra un espacio que a pocos años de su creación fue muy seguida por las niñas y los niños siendo la única nacional de las ocho señales infantiles (Cartoon Network, Disney Junior, Discovery Kids, Disney XD, Disney Channel, Nickelodeon) de un solo origen: los Estados Unidos.

La señal de televisión Pakapaka y el poder de la imaginación

Su primera transmisión de prueba fue el 9 de septiembre de 2010, y desde el 17 de septiembre de 2010 a través de la Televisión Digital Abierta, disponible de forma gratuita para todas las cableoperadoras  se convirtió en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina.

¿Triste final para Zamba en Tecnópolis?

En 2016 Hernán Lombardi transfirió a la señal Pakapaka a la esfera del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la producción de 87,60 horas de producción propias (19 series y siete microprogramas, muchos realizados durante la gestión anterior), se pasó a menos de la mitad en 2017: fueron, en total, ocho series, cinco micros y una App, unas 37,55 horas y los presupuestos también sufrieron una baja devastadora que pasó de 101.626.748 pesos en 2016 a 36.499.652 en 2017 (casi dos tercios menos), y en 2018 alcanzó su mínimo histórico: solo 6.583.231 pesos.

La nueva administración del predio de Villa Martelli desmanteló todo lo relacionado al canal nacional infantil Pakapaka. El muñeco que personifica a ZAMBA, el niño que protagoniza las tiras infantiles del canal Pakapaka, en las que repasa momentos de nuestra historia junto al General San Martín, Manuel Belgrano y otros próceres, fueron a parar a la basura. Así lo denunciaron trabajadores del Parque Tecnópolis, quienes apuntaron contra la nueva administración del predio. https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2016-4-29-13-25-0-triste-final-para-zamba-en-tecnopolis-decidieron-darlo-de-baja

“Zamba” sigue estando muy presente en la memoria y en el imaginario de les niñes y en las de nosotros, sus padres y abuelos, y seguramente volverá a Pakapaka y a invitarnos a que lo acompañemos en sus nuevas y divertidas excursiones por nuestra historia y las de la patria grande. contenido...